Liberado el autob¨²s secuestrado en Ucrania, ¨²ltima hora en vivo y en directo
Krivosh estaba armado con una pistola, ametralladora y granadas. Se rindió sin luchar: se bajó del autobús y se tumbó en el suelo.
El ministro del Interior, Arsen Avakov, ha dicho que el terrorista Lutsk tenía cómplices. Uno de ellos ha sido detenido en Jarkov.
Imágenes de cómo ha sido la detención
Los 13 rehenes que aún estaban en el autobús no han resultado heridos y ya están con ellos los psicólogos.
¡Liberados! La operación ha terminado con éxito. Los rehenes han sido liberados y el terrorista ha sido detenido
¡Última hora! Liberados tres rehenes. Krivosh ha dejado libres a una mujer mayor, una mujer embarazada y un niño. Según la Oficina del Presidente, la liberación tuvo lugar poco después de una conversación personal entre Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, y el secuestrador del autobús.
El terrorista ha dicho que uno de sus rehenes ha resultado herido, pero no ha especificado en qué circunstancias ha sucedido. Según Krivosh, la condición de las personas en el autobús es "mala" y está listo para comenzar a liberar a los rehenes. La Policía no va a su encuentro y está provocándole.
En estos momentos Krivosh ha permitido que le den algo de comida a los 20 rehenes y también ha podido beber agua. Es la primera concesión en 9 horas
La Policía ya ha abierto un proceso penal y lo considera un acto terrorista. Así lo anunció su máximo responsable Ivan Bakanov.
Al terrorista le dieron la posibilidad de verse con su esposa y madre de su hijo, que se desplazó hasta donde está el autobús, pero Krivosh se ha negado a recibirla y también se niega a hablar con psicólogos.
Krivosh está muy atento a un avión no tripulado de la Policía que está sobrevolando el autobús y sobre el que está disparando.
El terrorista ha arrojado una granada desde el autobús. La munición no ha explotado y ha sido neutralizada por técnicos en explosivos. También ha disparado dos veces hacia la Policía.
En los últimos minutos se han oído explosiones, parece que el atacante ha detonado algunos explosivos, que también lanzó fuera del autobús.
Maxim Krivosh es de Rusia, de Gai, un pueblo cerca de Orenburg. Recientemente vivió en Lutsk. Su madre, según informan los medios locales, murió en un accidente. También se conoce que Krivosh fue tratado durante un tiempo en una clínica psiquiátrica.
Tiene un hijo de 15 años y en este momento la madre de su hijo se está desplazando a Lutsk, donde Maxim tiene el autobús secuestrado con 20 personas.
Este es un extracto de lo que Maxim Bad ha escrito en su libro:
“Me han estado corrigiendo durante 15 años, pero no he mejorado, sino que, por el contrario, me he vuelto aún más quien soy. ¿Por qué? Porque me enfrento a mí mismo y, por lo tanto, no soy corregido por otros. Porque no me vendo con miedo. Puedes matarme, pero no lo arreglará. Siempre soy yo, porque puedo. Puedo, porque solo hay una cosa que no puedo: no ser un criminal. Puedo, porque decido todo por mí mismo y vivo a mi manera. Puedo, porque soy uno. Y no tengo miedo. El criminal es la profundidad y el que la tiene no puede dejar de serlo. El rostro de Dios está en el espejo...".
Vitaly Lozovsky, médico y escritor, que conoce bien al secuestrador ha dicho: “Cuando vi su nombre en las noticias, para ser sincero, no me sorprendió. Creo que no matará a civiles. Que yo sepa, él nunca ha matado a nadie antes. Fue encarcelado por robos... Creo que ahora su objetivo es ser asesinado y que se convierta en un ícono, en un mártir que sufrió en nombre de la libertad”.
Maxim Bad (su nombre es Maxim Krivosh), como es conocido en las redes sociales, expresó ideas extrañas sobre "la anarquía y la lucha contra el sistema". Estuvo en prisión diez años por varios delitos como robo, extorsión, fraude o manejo ilegal de armas.
Mientras cumplió condena, escribió un libro titulado ‘La filosofía de un criminal’. Una analogía de la libertad, que se publicó en 2014. El libro analiza la esencia del bien y el mal y su pasado. Es de dominio público en Internet. Además, Krivosh estudió en un seminario teológico e quiso entrar en un monasterio, pero al final la religión le desilusionó.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha escrito en su cuenta de Telegram que su país se encuentra ante una "gran alarma" y que tomaría control de la situación de manera personal.
Finalizó su publicación tratando de tranquilizar a los ciudadanos: "Todo ha sido realizado ya y la situación se ha resuelto sin daños grandes. Estoy totalmente informado y tengo todo bajo control personal".
Un policía ha atendido a Volyn24 y se ha mostrado contundente: "Todo esto es real. Las personas están esposadas a los asientos del minibús y con mucho miedo".
Asimismo, ha señalado que el supuesto terrorista podría ser un miembro de la Unión Ucraniana de Veteranos de la Operación Antiterrorista (ATO). Se trata de un colectivo formado por paramilitares de la antigua república soviética que llevan más de 3 años combatiendo en la región del Donbass contra los insurgentes del este del país.
La agencia de noticias Volin Post añade más datos y cuenta que todo habría comenzado con un bombardeo sobre el autobús en la misma Plaza del Teatro. Ese es el principal motivo por el que hay agujeros en la luna frontal y una de las ventanas está rota.
No hay información sobre las víctimas y algunos testigos han llegado a escuchar dos disparos, según Volyn24.
Mientras tanto, en la estación de metro de Minskaya, en Kiev, ha habido una explosión controlada.
La policía ha explicado que los dos artefactos explosivos fueron desactivados después de evacuar a las personas que se encontraban en esa zona, con el objetivo de no poner a nadie en peligro.
El periódico ucraniano Ukrainskaya Pravda ha informado que la policía ha encontrado publicaciones en redes sociales en los que el supuesto secuestrador escribía acerca de su "descontento con el sistema en Ucrania".
La agencia de noticias Liveuamap ha publicado imágenes de la zona y ha difundido un comunicado en relación a Maxim Plohoy, nombre del supuesto secuestrador.
Según esta información, Maxim habría escrito un libro en la cárcel denominado 'Filosofía del Criminal'. Podría estar relacionado con la ideología anarquista.
Más imágenes del autobús secuestrado en Lutsk. Lunas rotas, ventanas rotas y mucha incertidumbre.
La foto es de Mykola Martyniuk, de Reuters.
Además, el diario británico The Independent avanza que el ministro de Interior ucraniano, Anton Heraschenko, ha confirmado que llamó a la policía para que supiera que iba a cometer este acto.
Varios medios locales han confirmado que el secuestrador, supuestamente, tiene un arma automática, dos bombas y una granada. El propio hombre ha afirmado que hay otro explosivo escondido "en otro lugar lleno de gente".
La agencia de noticias Ucrinform ha reproducido las declaraciones de uno de los altos mandos de la policía ucraniana en las que el secuestrador exigía unas condiciones para liberar el autobús.
Un hombre armado y con explosivos ha secuestrado un autobús con 20 personas en la ciudad ucraniana de Lutsk, al noroeste de Ucrania
El vehículo tiene las cortinas echadas y se encuentra en la plaza del Teatro de Lutsk, que ya se encuentra rodeada por coches de la policía.
.