TEAM BUILDING

As¨ª es la experiencia en una ¡®escape room¡¯, el nuevo desaf¨ªo de Luis Enrique

El seleccionador nacional program¨® una divertida y estimulante actividad de team building que se ha puesto muy de moda en los ¨²ltimos tiempos.

Carmelo Rubio

Crear cohesi¨®n en el grupo y fomentar la colaboraci¨®n por el bien com¨²n. Ese es el esp¨ªritu del creciente fen¨®meno de las actividades de team building que, como la programada por Luis Enrique, ayudan a mejorar el ambiente y el nivel de compromiso, anteponiendo el beneficio del equipo al individual. Precisamente lo que quiere inculcar desde el principio el seleccionador nacional a sus hombres.

A pesar de ser una iniciativa ampliamente explotada en el mundo empresarial con el objetivo final de mejorar el rendimiento del trabajador, el deporte tambi¨¦n se ha aprovechado de las enormes posibilidades que ofrece. Paint ball, Yincanas, rafting o sesiones de risoterapia, entre otros, persiguen un objetivo similar. El mismo que Luis Enrique al programar una visita a una 'escape room' de Madrid para romper con la monoton¨ªa de la concentraci¨®n en Las Rozas.

La din¨¢mica es muy sencilla: se forman varios equipos, normalmente de 4 a 6 integrantes, que son encerrados en una habitaci¨®n o varias habitaciones ambientadas con una tem¨¢tica determinada. Guiados por un director que observa los progresos e interviene solo en caso de necesidad, los equipos deben colaborar y utilizar sus habilidades mentales para ir descubriendo pistas y resolver acertijos que les permita avanzar hasta conseguir superar el reto, que no es otro que, como su propio nombre indica, escapar de la habitaci¨®n antes de que finalicen los 60 minutos de tiempo estipulado de tiempo.

5 razones para encerrarse en una habitaci¨®n

1. Es una una actividad apta para todos los p¨²blicos. Puede participar gente de cualquier edad y condici¨®n f¨ªsica, incluidas las personas con diversidad funcional.

2. Las 'escape rooms' fomentan el desarrollo de habilidades directamente relacionadas con el trabajo en equipo como el liderazgo, la negociaci¨®n, el consenso o la colaboraci¨®n, entre otros.

3. Saca a relucir las capacidades individuales y las colectivas del grupo que participa en la actividad.

4. Al ser un juego contrarreloj aporta un nivel de estr¨¦s positivo que contribuye a sacar lo mejor de cada uno.

5. Durante una hora se comparte un reto colectivo por el que el equipo ha de cooperar, aprovechando las fortalezas y compensando las debilidades de cada miembro del grupo.

Equipo ganador de la selecci¨®n espa?ola

Y los internacionales de la selecci¨®n espa?ola, sorprendidos por la iniciativa, se lo pasaron a lo grande. Como curiosidad, apuntar que los jugadores de la selecci¨®n espa?ola pudieron elegir entre tres escenarios (Madrid Central Bank, Prison Break y Asesino del Zodiaco) y todo hace indicar, as¨ª lo confirm¨® uno de sus integrantes, que el equipo vencedor fue el compuesto por Thiago Alc¨¢ntara, I?igo Mart¨ªnez, Azpilicueta, Sergi Roberto, Iago Aspas y Rodri.