As¨ª usan el videojuego Fortnite para blanquear dinero los cibercriminales
Mediante la compraventa ilegal de cuentas del juego usando medios como eBay y criptomonedas.
Desde que las consolas de la 7? Generaci¨®n -PS3, Xbox 360, Wii- implementaron las funciones online tipo PC, el juego online se ha expandido hasta convertirse hoy d¨ªa en algo casi m¨¢s importante que el juego offline -ah¨ª tenemos el Call of Duty Black Ops IIII sin campa?a y solo con Multi, por ejemplo. Acertar hoy d¨ªa con un juego online es la clave para muchos estudios, ya que no se trata tanto de tener el t¨ªtulo m¨¢s vistoso y con los mejores gr¨¢ficos, sino simple y llanamente el m¨¢s divertido. Y entre estos, Fortnite lleva m¨¢s de 1 a?o reinando como el online de moda.
Skins, items y objetos, el verdadero negocio
Y es que ni los online de los Triple A son capaces de enfrentarse a la obra de Epic, que ha dado en el clavo con un t¨ªtulo en el que vas directamente a la acci¨®n, a pelearte con un centenar de usuarios en un multijugador Battle Royale cuya clave es no s¨®lo la accesibilidad y el enganche que provoca, sino que lo mismo puedes jugarlo en el PC que en una PS4 o delante del m¨®vil mismo. Y en estos juegos, cuyo ¨¦xito monetario no se basa tanto como los tradicionales en la cantidad de copias vendidas, el elemento que da dinero a sus creadores estriba en los objetos ¡®est¨¦ticos¡¯ como skins (las apariencias de personajes y armas), bailes y dem¨¢s, que les han brindado a Epic unas ganancias estimadas en cientos de millones de d¨®lares al mes, propiciadas sobre todo por el hecho de ser Fortnite el juego online MMO de moda.
Precisamente, en el caso de Fortnite su popularidad no s¨®lo le granjea 200 millones de usuarios, sino tambi¨¦n cibercriminales, como aquellos que utilizan su sistema de compras propio actividades delictivas como el blanqueo de dinero, como leemos en Variety.
Blanquear dinero a trav¨¦s de Fortnite
Seg¨²n un informe de la compa?¨ªa de ciber-inteligencia SixGill, alrededor de Fortnite ¡°se ha creado un pr¨®spero ecosistema criminal¡°, ya que ¡°a medida que se incrementa la popularidad alrededor del juego y el sistema financiero de este se vuelve m¨¢s diverso, los fraudes en los casos de juegos como Fortnite est¨¢n prevaleciendo m¨¢s¡±. ?C¨®mo funciona el proceso? De esta manera:
Una vez la cuenta ha cambiado de manos, tambi¨¦n lo hace el email y contrase?a usadas en la cuenta vendida. De esta manera, y aunque se haya dejado 75€ en el proceso, el criminal ha blanqueado 100€ robados en 25€ de moneda legal. Ahora multiplicad las cuentas y la cantidad de tarjetas robadas por un alto n¨²mero, y ver¨¦is como se puede hacer negocios lucrativos usando Fortnite. De hecho, si el criminal realiza la transacci¨®n usando criptomonedas, entonces s¨ª que seguirle el rastro es tarea casi imposible.
Un negocio lucrativo llamado Carding
Para hacerse una idea, en los ¨²ltimos 60 d¨ªas los 50 items de Fortnite m¨¢s populares que se venden en eBay han brindado unas ganancias totales de 250.000 d¨®lares. Y de hecho, las cuentas del juego de Epic es algo normal por la web de subastas, con cuentas que se han vendido en diciembre pasado por cientos e incluso miles de d¨®lares. Parece que hasta hay rifas, y uno puede comprar un ticket por unos pocos euros y esperar que, con un poco de suerte, le toque una de esas cuentas hasta arriba de V-Bucks, skins e items.
Obviamente, y m¨¢s en estos tiempos, esta pr¨¢ctica de comprar items para juegos online con tarjetas robadas y revenderlos m¨¢s baratos tiene nombre propio, ¡®Carding¡¯, y no se practica solamente en Fortnite, pero seg¨²n SixGill, el juego de Epic es un objetivo muy atractivo por factores como ser el m¨¢s popular ahora mismo, tener una base de cientos de millones de usuarios y un atractivo de producto para las masas que le brinda a un cibercriminal el disponer de varios tipos de objetivos: desde un jugador adulto a un usuario menor de edad pero con acceso a la tarjeta de sus padres.
Contraviniendo los t¨¦rminos de Epic
Comprar y vender cuentas de Fortnite es algo prohibido por Epic, ya que contraviene los T¨¦rminos y Condiciones de la compa?¨ªa. Por ello, cuando detectan una cuenta comprada, tienen la potestad de cerrarla de inmediato y sin opci¨®n a que el usuario la recupere. La compa?¨ªa se?ala que se toman estos problemas ¡°de forma seria, ya que las devoluciones y el fraude pone a nuestros usuarios y nuestro negocio en peligro¡±, por lo que recomiendan no s¨®lo que no compren estas cuentas, sino que protejan las suyas usando elementos como la autenticaci¨®n en 2 pasos.