PlayStation Classic y su repentina rebaja, ?descuento o fracaso?
La versi¨®n mini de la consola de Sony es rebajada casi a la mitad en apenas tres semanas.
Anunciada a mediados de septiembre, Sony sorprend¨ªa (y a la vez no lo hac¨ªa) presentando una revisi¨®n mini de su m¨ªtica primera consola que segu¨ªa la estela iniciada por la NES Mini hace un par de a?os. En s¨ª se trataba de una apuesta ganadora, ya que hablamos de la revisi¨®n mini de un aut¨¦ntico icono del sector de los videojuegos.
Pero el resultado final ha dejado que desear, un hecho constatado porque hoy mismo se ha anunciado oficialmente una rebaja y la podemos encontrar en tiendas como la cadena Game a 59,90 euros -de hecho en Amazon est¨¢ a 57,99€-, un precio que la acerca al de NES y Super Nintendo Mini. Un descuento de casi el 50% de los 99,99€ que val¨ªa en su estreno, que adem¨¢s fue hace 23 d¨ªas. O sea: en apenas tres semanas a la venta, PlayStation Classic ha pasado a valer casi la mitad.
Emulaci¨®n no propietaria, sin doblaje, sin 60 herzios
Una decisi¨®n inexplicable, en vez de crear un sistema de emulaci¨®n propietario, Sony prefiri¨® elegir basarse en PCSX ReARMed con Retroarch, un emulador de c¨®digo abierto que no es oficial, y por lo tanto presenta algunos problemas a la hora de cargar texturas y tambi¨¦n de sonido. Otro elemento que ha alejado a muchos compradores/as es la absurda decisi¨®n de no usar en Espa?a las localizaciones PAL de los juegos estrenados en nuestro pa¨ªs en su momento. Y as¨ª, algunos como el Metal Gear Solid original pierden su fabuloso doblaje al castellano, mientras que otros como Final Fantasy VII vienen directamente con los textos en ingl¨¦s, a pesar de que el juego est¨¢ localizado -s¨ª, no muy bien pero lo est¨¢- al castellano.
Para quien lo desconozca, en Europa (y tambi¨¦n en Australia) sufr¨ªamos la maldici¨®n de la versi¨®n PAL en los juegos de 5? y 6? generaci¨®n, que aunque nos brindaba m¨¢s resoluci¨®n que el NTSC americano -el PAL era 576i frente a las 480i del NTSC-, provocaba al mismo tiempo que la tasa de refresco o herzios fuera un 17% m¨¢s lenta. O sea: los juegos iban un 17% m¨¢s lentos de un mercado a otro. Y en el caso de PlayStation Classic, la propia Sony confirm¨® que incluye 9 t¨ªtulos en versi¨®n PAL a 50 Hz, mientras que los 11 restantes son NTSC:
La web Eurogamer y su exhaustivo Digital Foundry han puesto estos juegos a prueba para ver si el rendimiento PAL se ha vuelto a cobrar velocidad de refresco. Y el problema es que as¨ª ha sido. Jumping Flash, hace 23 a?os un plataformas FP innovador, corre a 25 frames en vez de a los 40 fps de su versi¨®n original. Y Tekken 3, el coloso de la lucha 3D, baja de los 30 fps a los 25 frames. S¨ª, parece una cifra peque?a, pero es otra muestra de c¨®mo el proyecto PlayStation Classic parece que se est¨¢ gestando con prisas en vez de cuidarlo, ya que en pleno 2018 es inconcebible ver juegos de hace 4 generaciones que no alcancen ni siquiera la tasa m¨¢s alta que ten¨ªan hace 20 a?os cuando salieron.
Cat¨¢logo pobre y precio excesivo
La PlayStation se estren¨® en 1994 e hizo historia (junto a la Saturn) trayendo la primera generaci¨®n de juegos con gr¨¢ficos 3D. De repente el videojuego se hab¨ªa hecho adolescente, y bajo su dominio se estrenaron obras maestras y crearon g¨¦neros -el Survival Horror, la lucha en 3D. Pero aunque en el listado de los 20 t¨ªtulos que la PlayStation Classic trae en memoria hay aut¨¦nticas obras maestras como Resident Evil, Tekken 3, Ridge Racer Type 4, FF VII o MGS, tambi¨¦n hay incorporaciones absurdas como Rainbow Six en vez del ic¨®nico Medal of Honor, y ausencias como Silent Hill o Tomb Raider. De hecho ya no hablamos de Third Parties sino de incluso ausencias sonad¨ªsimas del cat¨¢logo propio de Sony como Gran Turismo, Crash Bandicoot o WipeOut por citar s¨®lo tres.
Y el precio, por encima de las dos revisiones Mini de Nintendo, tampoco ha ayudado. 100 euros con un buen cat¨¢logo de juegos hubiese sido alto aunque asumible de haberse tratado de un producto bien cuidado. Pero tal y como ha venido PlayStation Classic, con esa selecci¨®n, sin mejorar, emulaci¨®n no propietaria, mandos sin stick ni vibraci¨®n sin ni siquiera los textos originales al castellano de muchos de ellos, etc, al final ha sido un fracaso en ventas, motivo por el que hoy ha bajado de precio. ?Se vender¨¢ mejor al nuevo precio? ?Veremos una PS2 Mini en 2019?