As¨ª calcula la FIFA la distancia recorrida por un jugador en un partido de f¨²tbol
La Federaci¨®n de F¨²tbol usa desde el Mundial de 2002 en Corea un sistema llamado Matrics.
Desde que la Tecnolog¨ªa lo permiti¨®, cada encuentro y partido de deportes tan populares como el F¨²tbol, el Baloncesto, la F1, el Tennis o los combates de Boxeo y MMA se convierten durante sus retransmisiones por TV y online en un torrente enorme de estad¨ªsticas. Desde tiempos de posesi¨®n a golpes, velocidad punta, registros, tiros, despejes, etc. Pero, ?c¨®mo se calcula eso? M¨¢s concretamente, ?c¨®mo se calcula en el mundo del f¨²tbol la distancia recorrida por un jugador durante un partido, desde el pitido inicial hasta el final? Este es el secreto de la FIFA.
El sistema Matrics
Matrics. As¨ª escrito es como se llama el sistema creado por la empresa italiana Delaltre que la FIFA lleva usando desde hace 16 a?os, desde el Mundial de Corea 2002 exactamente. Como leemos en el blog de Movistar, Matrics es capaz de brindar datos de distancia recorrida, zonas de calor, pases completados, etc. Y para ello, la compa?¨ªa Delaltre debe instalar un total de 16 c¨¢maras en la zona alta de los estadios.
El sistema asigna un n¨²mero y unas coordenadas a cada uno de los objetos que habr¨¢ en movimiento (22 jugadores, los 3 ¨¢rbitros y el bal¨®n). Estas c¨¢maras se reparten las zonas de registro del terreno de juego y se encargan de monitorizar todo lo que acontece durante el partido, para inmediatamente transmitir los datos al software.
El sistema calcula la distancia recorrida por cada jugador con un 1% de margen de error, todo ellos combinado con an¨¢lisis en tiempo real de los datos recibidos que permite enriquecer la retransmisi¨®n televisiva con multitud de datos relacionados con los equipos. La informaci¨®n recogida por las c¨¢maras se env¨ªa a un sistema inform¨¢tico que calcula las estad¨ªsticas de pases, posesi¨®n y otras variables. Cuando la informaci¨®n es retransmitida a un terminal, un operador visualiza una versi¨®n ligeramente diferida del partido y valida cada acci¨®n antes de enviarla a TV o la web para que sean comunicadas en directo.
El deporte en que m¨¢s se corre
Seg¨²n un informe de la cadena norteamericana NBC, el f¨²tbol es el deporte de equipo donde un jugador recorre m¨¢s distancia de media al finalizar el partido, entre 11 y 15 km nada menos. Hay que tener en cuenta que se incluye en dicha media la distancia recorrida por el portero, que siempre va a ser sensiblemente inferior a la del resto de jugadores de campo.
Por el contrario, el f¨²tbol americano es el deporte analizado con la distancia recorrida menor, con unos 2km de media por partido y jugador, algo normal dado que se centra m¨¢s en carreras cortas y explosivas que en las carreras largas vistas en el ¡®soccer¡¯ (como llaman los americanos al f¨²tbol).