El formato de audio MP3 ha muerto oficialmente
Sus creadores ya no conceden m¨¢s licencias y quieren que sea retirado.
T¨¦cnicamente, y acudiendo a una definici¨®n de manual, el MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, m¨¢s com¨²nmente conocido como MP3 es un formato de compresi¨®n de audio digital patentado que usa un algoritmo con p¨¦rdida para conseguir un menor tama?o de archivo. Pero el MP3 es algo m¨¢s, ya que cuando Internet empez¨® a asentarse de forma masiva a finales de los 90, principios del nuevo siglo, el MP3 se convirti¨® en el Walkman de los 80 y el disc-man de los 90: una nueva forma de llevar la m¨²sica a otro nivel, el digital, y de escucharla en uno de los dispositivos que m¨¢s pasamos a manejar en esa ¨¦poca como era el ordenador.
El archivo de audio digital favorito del Internet 1.0
Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnolog¨ªas de medios electr¨®nicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft (red de centros de investigaci¨®n alemanes) que junto con Thomson Multimedia -renombrada como Technicolor- control¨® el grueso de las patentes relacionadas con el MP3.
Tras el desarrollo de reproductores port¨¢tiles, el formato MP3 en 2002 lleg¨® m¨¢s all¨¢ del mundo de la inform¨¢tica y se convirti¨® en el est¨¢ndar utilizado para streaming de audio y compresi¨®n de audio con p¨¦rdida de mediana fidelidad gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresi¨®n, proporcional a la tasa de bits (bitrate) y en consecuencia el tama?o final del archivo, permitiendo reducir hasta 12 e incluso 15 veces el del archivo original antes de su compresi¨®n.
El codec revolucionario
Fue el primer formato de compresi¨®n de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. Y ah¨ª es donde empez¨® su calvario, ya que los procesos judiciales contra empresas como Napster y AudioGalaxy surgieron como resultado de la facilidad con que se compart¨ªan legal e ilegalmente este tipo de ficheros, suponiendo el principal auge de la batalla por la propiedad intelectual en internet.
En otras palabras: el c¨®dec MP3 fue revolucionario en el cambio de la m¨²sica de discos f¨ªsicos al formato digital, aunque tambi¨¦n era el favorito para piratear discos de m¨²sica y compartirlos en los primeros programas P2P. A d¨ªa de hoy, aunque sigue siendo popular -Amazon vende m¨²sica en este formato- ha perdido mucho frente a otros competidores por el simple hecho de que como funciona por licencias, su est¨¢ndar de audio es cerrado y por tanto la comunidad de usuarios de la Red no puede mejorarlo como s¨ª hace con otros formatos de licencia abierta.
El formato de audio MP3 ha muerto oficialmente
?Por qu¨¦ decimos esto? Pues porque como tal, el MP3 ha muerto como formato de audio, ya que seg¨²n un post visto en la web del Fraunhofer Institute, este ha decidido dejar de conceder licencias para ciertas patentes relacionadas con el MP3 y el software de Technicolor y el Fraunhofer IIS, lo que podr¨ªa traducirse como que sus creadores quieren que el MP3 sea retirado y deje espacio para otros formatos m¨¢s eficientes de almacenar m¨²sica digital como los que han aparecido en los ¨²ltimos a?os. Formatos como el AAC.
Bernhard Grill, director en Fraunhofer y uno de los responsables directos en el desarrollo del c¨®dec MP3, ha declarado que el formato AAC (Advanced Audio Coding), el formato de audio usado por defecto por Apple para ripear m¨²sica de un CD a iTunes, es ahora ¡°el est¨¢ndar por defecto para la descarga de m¨²sica y v¨ªdeos en los tel¨¦fonos m¨®viles [¡] El AAC es m¨¢s eficiente que el MP3 y ofrece muchas m¨¢s funciones¡°.
Con esta declaraci¨®n se cierran dos d¨¦cadas de historia viva de Internet, de cambios, pol¨¦micas y la transformaci¨®n del sector musical. Y aunque como tal el MP3 no va a desaparecer de la noche a la ma?ana ni este a?o ni el que viene, queda claro que como formato ha muerto ya, y poco a poco su uso ser¨¢ cada vez menor en favor del AAC y los est¨¢ndares que est¨¦n por venir.