※No deber赤a haber l赤mites a la integraci車n de la tecnolog赤a en aras del juego limpio§
Alain Zobrist, consejero delegado de Swiss Timing, atiende a As en Par赤s para hablar del cronometraje en el baloncesto y opinar sobre las nuevas tecnolog赤as o la longitud de los partidos.
Alain Zobrist es consejero delegado de Swiss Timing, empresa de tecnolog赤as de cronometraje deportivo y manejo de datos. La empresa trabaja con Omega para computar algunas de las competiciones m芍s prestigiosas del mundo. El coloso ha sido el cronometrador oficial de los Juegos Ol赤mpicos en 28 ocasiones desde 1932, tanto en los de verano, incluidas las citas de Tokio 2020 y Par赤s 2024, como en los de invierno y en los Juegos Paral赤mpicos. Tambi谷n en los Juegos Ol赤mpicos de la Juventud. Y Zobrist, que lleva m芍s de una d谷cada de CEO y toda una vida ligado a las situaciones m芍s estrechamente relacionadas con el cronometraje, conoce como nadie un mundo desconocido, pero esencial para el desarrollo del deporte.
El directivo atendi車 a AS en el Hotel Kimpton de Par赤s, al que la marca Tissot acudi車 para cubrir el partido de la NBA en Par赤s que enfrentaba a Spurs y Pacers por partida doble, con Victor Wembanyama de gran atractivo. La entrevista tuvo lugar un d赤a antes de que la relojer赤a ampliara su acuerdo con la mejor Liga del mundo y con la WNBA, sustituyendo adem芍s los cron車metros tradicionalmente cuadrados por unos circulares que estar芍n disponibles en los estadios a partir de las temporadas 2025-26 de la NBA y 2026 de la WNBA.
Siempre con una sonrisa y una amabilidad extraordinaria, pero nada ajeno a las bromas, Zobrist, natural de Suiza, repas車 algunos de los puntos m芍s importantes del cronometraje, habl車 de la adaptaci車n de las nuevas tecnolog赤as al deporte y los debates, algunos morales y otros filos車ficos, sobre la duraci車n de los partidos de la NBA o la eliminaci車n del error humano en el deporte. Una charla amena e interesante en la que Zobrist mencion車 a Pau Gasol y cont車 su primera experiencia viendo NBA: en Florida, un Heat contra Lakers en un d赤a en el que estuvo el espa?ol junto a Kobe Bryant intentando batir al big three de Miami formado por LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh. Ganaron los Heat, claro.
A medida que el baloncesto se vuelve m芍s r芍pido, b芍sico y m芍s global, ?c車mo de dif赤cil es adaptarse al cronometraje? ?C車mo de dif赤cil es adaptarlo al juego?
El tiempo se ha convertido en un elemento cada vez m芍s crucial, porque, en general, los equipos se han vuelto cada vez m芍s profesionales. Vimos y observamos que muchos m芍s partidos se decid赤an en los 迆ltimos segundos. Por eso el baloncesto necesita al mejor cronometrador. Por eso la NBA necesita detenerse, para asegurarse de que esos 迆ltimos segundos de cada partido se miden con la mayor precisi車n para asegurarse de que cada instante se capture de manera justa para los equipos, los jugadores y, obviamente, tambi谷n para los aficionados.
?Es posible lograr la perfecci車n en el cronometraje?
Hay que tener en cuenta a los atletas, los jugadores, que entrenan toda su vida para un momento en particular. Entonces, si las tecnolog赤as que ofrecemos no son absolutamente perfectas, ser赤a injusto para estos deportistas. Sin embargo, es dif赤cil. Por lo tanto, debemos asegurarnos de innovar constantemente, incorporar constantemente nuevas tecnolog赤as para asegurarnos de que podemos desarrollar nuestros servicios, de asegurarnos de que siempre nos mantenemos a la vanguardia y la tecnolog赤a se desarrolla lo m芍s r芍pido y eficazmente posible.
?Es el baloncesto un deporte dif赤cil de cronometrar?
No especialmente, incluso aunque muchos partidos se decidan en los 迆ltimos segundos. Hay deportes que requieren una tecnolog赤a mucho m芍s espec赤fica para definir o evaluar qui谷n gan車 y qui谷n qued車 en segundo lugar. El atletismo es uno de estos deportes; el ciclismo, el atletismo, la nataci車n... En el baloncesto, los puntos se cuentan en un per赤odo de tiempo espec赤fico, ?verdad? Entonces, el contexto es un poco diferente. A su manera, puede ser dif赤cil para el baloncesto, pero no es el deporte m芍s complejo. El elemento del tiempo siempre est芍 ah赤, en comparaci車n con el f迆tbol, por ejemplo. As赤 que s赤, ese elemento es muy 迆nico.
En el baloncesto, debido a las revisiones constantes y al uso del Instanr Replay, muchas veces los partidos se hacen muy largos, especialmente en la NBA. ?Qu谷 soluciones sugerir赤a?
Creo que ya se est芍 trabajando para acelerar este proceso. Ahora bien, no creo que el ritmo de la toma de decisiones sea relevante. Lo que es relevante es tomar una decisi車n precisa para los jugadores y los equipos. Creo que esto deber赤a ser m芍s importante que el tiempo que lleva tomar esa decisi車n. Las tecnolog赤as, como la visi車n con inteligencia artificial, ayudar芍n, eventualmente, a acelerar el proceso, pero siempre que haya humanos involucrados. Ya sabe, solo lleva un poco de tiempo. Pero, de nuevo, lo m芍s importante, en mi opini車n, es que se tomen decisiones precisas y justas.
En los partidos de la NBA, vemos que los equipos tienen muchos tiempos muertos que muchas veces superan lo legal. ?Alguna soluci車n?
Supongo que la respuesta es la misma. Los tiempos muertos est芍n disponibles. Es una cuesti車n de reglas, por lo que los equipos pueden pedir tiempos muertos. Pero a veces los equipos superan el tiempo legal, con los entrenadores hablando con los jugadores m芍s tiempos del permitido. Pero eso es decisi車n del 芍rbitro.
La tecnolog赤a mejora la precisi車n, pero elimina a un h谷roe humano que es una de las partes m芍s importantes del deporte, de cualquier deporte. ?D車nde est芍 el equilibrio?
Es una pregunta filos車fica. En mi opini車n, todo lo que hacemos es para proteger la integridad de los resultados y poder crear un entorno que permita una competencia justa. Lo que se debe adaptar en consecuencia son las reglas en las que se aplican estas tecnolog赤as en el deporte, de modo que no pueda haber controversias sobre qui谷n lo decide, si la tecnolog赤a o el ser humano. Por lo que el proceso de toma de decisiones tambi谷n es extremadamente importante, siempre que se respeten estos tres elementos. Creo que no deber赤a haber l赤mites a la integraci車n de la tecnolog赤a en aras del juego limpio.
?C車mo cree que estas tecnolog赤as afectar芍n al futuro de los deportes?
Creo que hay dos 芍reas en las que las tecnolog赤as van a ayudar. Por un lado, la forma en que se mide el tiempo. Recordemos que en el pasado, el tiempo se med赤a con cron車metros de mano. Ahora todo esto ha desaparecido gracias a la electr車nica y las computadoras, as赤 que creo que all赤 seguramente veamos una evoluci車n. Y luego tambi谷n con la visi車n artificial y la inteligencia artificial, para explicar los resultados de los atletas un poco m芍s en detalle. Para entender d車nde se anot車 un punto y qu谷 sucedi車, no solo tienes la canasta de dos, el tiro libre y el triple, tambi谷n tienes la posibilidad de explicar c車mo se llega hasta ah赤. Y creo que estas dos cosas son cruciales para entender el deporte, no solo el baloncesto. Y con esto creas transparencia y explicas las actuaciones de los grandes deportistas. ?Por qu谷 Paul Gasol era tan bueno? ?Fue solo porque ten赤a estad赤sticas fant芍sticas, de pases, lanzamientos, tapones, rebotes, lo que sea? Pero, ?c車mo se mov赤a en el campo de juego? ?C車mo contribuyeron sus compa?eros de equipo a su juego? Nadie sabe por qu谷 un gran jugador es un gran jugador, as赤 que la tecnolog赤a, sin duda, ayudar芍 a comprender las actuaciones completas de los jugadores y los atletas en general de una manera mucho m芍s completa en el futuro.
Los aficionados son una parte integral del juego. ?Se han considerado formas de hacer que el control del tiempo sea m芍s interactivo o transparente para los seguidores?
Ese fue un tema de gran debate cuando desarrollamos los primeros relojes de lanzamiento y los primeros sistemas de cronometraje hace ocho a?os, y fue de nuevo una discusi車n que tuvimos con la NBA, sobre esta 迆ltima versi車n de los relojes de lanzamiento. Y el objetivo es, obviamente, tener un dispositivo que ayude al jugador pero no le moleste. Queremos lo mismo para los 芍rbitros y lo mismo para los espectadores. Y esta sesi車n informativa nos llev車 a innovar y hemos desarrollado una nueva tecnolog赤a. As赤 que usamos la misma tecnolog赤a patentada que hace ocho a?os, por la que tenemos un reloj de lanzamiento totalmente transparente, que traspasa el v赤deo, lo que es un valor agregado para los espectadores en las gradas para ver a trav谷s de ellos. As赤 que pueden verlo a trav谷s de los relojes de lanzamiento, por lo que no tapa la vista de los espectadores en el campo de juego. Eso es una cosa, y luego la otra, obviamente, los espectadores que miran la televisi車n. Los 24 segundos de posesi車n los ven en un r車tulo. Entonces, como espectador, reaccionas todo el tiempo en relaci車n con el tiempo y el marcador en la televisi車n. Y estos sistemas tambi谷n se alimentan de nuestra tecnolog赤a, por lo que siempre es una parte integrada de nuestras reflexiones, porque a veces los aficionados no entienden, y eso es innegable, algunas decisiones.
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