A vueltas con la &crisis del triple*
Adam Silver ha vuelto a hablar del exceso de triples en la NBA y apunta a posibles cambios en un futuro pr車ximo: ※Lo arreglaremos§.
El debate sobre la revoluci車n del triple es permanente, y muy enredado en la NBA. Detractores y partidarios chocan a diario en las redes sociales, los primeros convencidos de que la proliferaci車n hasta el extremo del tiro de tres es la causa principal de lo que consideran un empobrecimiento del juego. Y la vinculan, tambi谷n, con el descenso de las audiencias, un asunto complejo y con muchos m芍s v谷rtices pero que, en todo caso, no afecta por ahora al crecimiento, exponencial y permanente, de una NBA que acaba de firmar unos nuevos contratos televisivos de 76.000 millones de d車lares por once a?os. As赤 que mal, mal, lo que se dice mal no va la cosa.
Pero s赤 es v芍lido el debate en cuanto a la homogeneizaci車n excesiva del baloncesto, a que los perfiles de jugadores son m芍s planos, con menos variedad, y que la evoluci車n hacia la m芍xima eficiencia lleva tambi谷n a partidos muchas veces similares, con todos los jugadores abiertos y de cara al aro y la resoluci車n pendiente poco m芍s que de esos porcentajes. En constante progresi車n, los equipos lanzan esta temporada el 41,4% de sus tiros desde m芍s all芍 de la l赤nea de tres. y los Celtics, que ganaron el 迆ltimo t赤tulo en gran parte porque llevaron esa f車rmula a su m芍xima expresi車n y a su visi車n m芍s perfecta, van camino de ser, en este curso, el primer equipo que lanza m芍s de tres que de dos: ahora 49,3 intentos por noche de los 90,9 que lanzan en total. Seis equipos est芍n ya por encima de los 40 triples por noche.
El comisionado Adam Silver, atento siempre a las marejadas que rodean los estados de opini車n de la NBA, ha vuelto a hablar sobre este asunto. Lo ha hecho en The Herd, el programa de Colin Cowherd, y con m芍s claridad que nunca. Y un esp赤ritu vocalmente intervencionista: ※Como vigilantes del juego, y Joe Dumars es el que dirige nuestro comit谷 de competici車n, haremos cambios, ajustaremos y corregiremos los problemas. ?C車mo lo cambiaremos? Yo tambi谷n creo que se llega a un punto en el que se ven muchos equipos con estilos de ataque muy parecidos. Los equipos tienen que tener marcas, identidades. Dumars jug車 en los Bad Boys de los Pistons, los Lakers se enfrentaban a ellos con el Showtime# No hay duda de que eso lo perdemos si los equipos empiezan a ser todos muy parecidos en ataque. Pero, al mismo tiempo, la NBA est芍 en plena transformaci車n. Jugadores como Victor Wembanyama o Nikola Jokic hacen cosas que los p赤vots jam芍s hab赤an hecho en este juego. Hace no tanto, el debate era si faltaba talento y si el juego se hab赤a vuelto demasiado f赤sico. Que se jugaba demasiado debajo del aro, que hab赤a p赤vots que no met赤an los tiros libres... Ahora no hay p赤vots que fallen muchos tiros libres, si nos ponemos a comparar generaciones. As赤 que creo que hay que tener cuidado. No se trata de, como si fuera un acto reflejo, simplemente retrasar la l赤nea de tres puntos. Estamos en un proceso, viendo qu谷 cosas habr赤a que retocar. Ojal芍 fuera tan f芍cil como retrasar la l赤nea de tres y ya est芍. Entonces lo har赤amos. Tambi谷n est芍 la opini車n de que retrasarla congestionar芍 mucho m芍s la zona, y eso tampoco ser赤a bueno§.
Despu谷s, durante el paso de la NBA por Par赤s, donde jugaron dos veces Spurs y Pacers la pasada semana, el comisionado volvi車 a hablar, en su comparecencia ante los medios, de este asunto. Otra vez, habl車 de buscar soluciones, pero no dio detalles ni pistas porque desde luego no es f芍cil imaginar por d車nde van a ir los tiros del intervencionismo de la competici車n en este asunto: ※Escucha las cr赤ticas, y creo que no hay sobrerreacionar, pero hay ajustes que se pueden plantear. No estoy seguro de qu谷 es lo mejor, pero s赤 que creo que las estad赤sticas avanzadas llevan los deportes (no solo la NBA) hacia una determinada direcci車n porque el trabajo de los entrenadores y los directivos es utilizarlas para ganar. Ellos no tienen que estar necesariamente preocupados por la parte est谷tica del juego. Eso lo tenemos que hacer nosotros y nuestro comit谷 de competici車n. Ah赤 tenemos que ver c車mo lo hacemos, equilibrar todos los intereses. Ellos jugar芍n dentro de las normas, intentando aprovecharlas para lograr los mejores resultados. Nosotros tenemos que ver si cambiamos esas normas porque tenemos que pensar en la parte visual, el atractivo del juego. Tenemos que asegurarnos de que siempre hay un tono competitivo, una tensi車n. Y eso tiene que ver con la parte f赤sica del juego. Creo que de le que se quejan los aficionados no es tanto la distancia desde la que se tira como el nivel de dificultad que tiene el tiro. Eso es importante. ?Parecen ahora tiros demasiado f芍ciles para los aficionados? Creo que a ellos les gusta la parte f赤sica, la pelea de los partidos. Y no queremos que eso se pierda". Mientras, consejeros como el mism赤simo Mike Mike Krzyzewski, Coach K, ha advertido a Silver que tenga cuidado con los cambios, porque pueden acabar teniendo un efecto contrario al deseado.
Hay que recordar que, esta misma temporada, LeBron James dijo que hab赤a ※demasiados putos triples§ en la NBA cuando se le pregunt車 sobre las malas audiencias y el poco prestigio que tiene ahora mismo el All Star Game. Y el propio comisionado reconoci車, en diciembre y cuando se jug車 la fase final de la NBA Cup, que este era un asunto que preocupaba a los jugadores, que le hab赤an expresado que el juego se estaba volviendo demasiado homog谷neo y que eso los obligaba a encajar en determinados roles sin explotar del todo su esencia, sus virtudes. La cuesti車n es que, con los actuales niveles de talento y de acierto, el tiro de tres es m芍s eficiente, mucho m芍s desde luego que los lanzamientos de dos puntos que se hacen fuera de la zona, y el juego ha evolucionado hacia un estilo m芍s matem芍tico, basado en anotar o de tres o en tiros de muy alto porcentaje, debajo del aro.
Veremos si Silver piensa de verdad en introducir cambios, porque es un campo arriesgado y que transformar赤a el baloncesto. Ideas hay para todos los gustos: eliminar totalmente la l赤nea de tres, quitar solo los triples desde las esquinas, a?adir una l赤nea de cuatro puntos, poner un tope de triples por equipo (ya sea por partido completo, en cada cuarto#), hacer que los mates valgan tres puntos tambi谷n, permitir de nuevo el hand check (el contacto de los brazos del defensor con los atacantes) m芍s all芍 de la l赤nea de tres# Algunas interesantes, otras peregrinas. Veremos qu谷 va decidiendo y cambiando, o no, la NBA, porque lo que es indudable es que Adam Silver habla de este asunto de forma cada vez m芍s franca. As赤 que algo se mueve.
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