Audie Norris: ¡°No fui al Real Madrid por 10.000 d¨®lares¡±
El que fuera p¨ªvot del Bar?a se convirti¨® en uno de los americanos m¨¢s queridos de nuestro baloncesto. ¡°En Barcelona viv¨ª los mejores a?os de mi carrera¡±.
Audie Norris (Misisipi, 1960) es uno de los grandes americanos que ha pasado por el baloncesto espa?ol. Sus duelos con Fernando Mart¨ªn en la pintura marcaron ¨¦poca, aunque ambos podr¨ªan haber sido compa?eros unos a?os antes.
?Qu¨¦ supone para usted entrar en el Hall of Fame de la FEB?
No me lo esperaba. Para un chico de Jackson (Misisipi) estar en el Hall of Fame de Espa?a es un honor enorme. Supongo que es parecido a cuando Pau Gasol entr¨® en el de la NBA. Para m¨ª es igual. Estoy muy ilusionado, muy emocionado y muy honrado de estar incluido entre este grupo de gente.
Entra usted entre un elenco de nombres internacionales como Nowitzki, Sabonis, Oscar Smichdt¡
No s¨¦ si soy el primer americano, creo que s¨ª. Es un honor enorme.
S¨ª, es usted el primer norteamericano. Y eso que en Espa?a han jugado muchos y muy buenos.
Siempre ha habido muy buenos americanos, especialmente en mi ¨¦poca. Por eso, ser elegido siendo de fuera es lo m¨¢s.
?C¨®mo fue su aterrizaje en Europa? ?Fue un cambio muy grande?
S¨ª. Yo vine pensando en volver a la NBA, en jugar unos a?os y regresar a mi pa¨ªs. Cuando llegu¨¦ a la Benetton de Treviso sobre todo quer¨ªa jugar, demostrar mi nivel, porque en Portland solo me daban unos 15 minutos por partido. Y adem¨¢s no eran seguidos, donde pudiera mostrar mi nivel, sino que eran tres minutos por aqu¨ª, cinco por all¨¢¡ Y yo quer¨ªa jugar, tener continuidad. Dentro de m¨ª sab¨ªa que ten¨ªa mucho m¨¢s baloncesto, mucho m¨¢s que ofrecer. Quer¨ªa demostrar que merec¨ªa m¨¢s, que merec¨ªa un sitio en el equipo. Por eso fui a Italia, siempre con la intenci¨®n de regresar.
Pero no regres¨®¡
En Treviso tuve un a?o bueno pero sufr¨ª varias lesiones. Me perd¨ª partidos. El club de mi carrera eran mis lesiones, no mi juego. Mi juego era muy s¨®lido, pero no ten¨ªa continuidad.
?Le cost¨® adaptarse a la cultura italiana?
Llegu¨¦ a Italia pensando en adaptarme a la cultura europea. El baloncesto no me preocupaba, no era un problema. Siempre me interes¨® m¨¢s incorporarme a la vida¡ y fue f¨¢cil. A partir de all¨ª ya no tuve ning¨²n problema cuando vine a Espa?a. Yo no llegu¨¦ a Treviso buscando vivir como en EE UU. La mayor¨ªa de los americanos, tanto en Italia como aqu¨ª, siempre buscan cosas de Am¨¦rica. Y eso es un problema. Yo nunca he sido as¨ª.
Entonces, tras su buena temporada en Italia, ?por qu¨¦ no volvi¨® a EE UU?
Al finalizar mi primera temporada en Italia tuve opciones de volver. Existieron conversaciones con los Lakers y los Celtics pero las lesiones, sobre todo despu¨¦s de las temporadas, me impidieron regresar.
Y llega a Barcelona. ?Aqu¨ª encuentra su sitio en el mundo?
Cuando termin¨® mi vinculaci¨®n con la Benetton firm¨¦ un contrato de cuatro temporadas: las dos primeras con el Bar?a y las dos siguientes con el Bolonia. Era un contrato con todo garantizado. En mis primeros dos a?os gan¨¦ la Liga con el Bar?a y me sent¨ª muy c¨®modo. Me sent¨ª como en casa. Pero despu¨¦s de mi segundo a?o, Bolonia quer¨ªa su contrato. Algo normal, porque adem¨¢s de tenerlo firmado hab¨ªamos hecho dos grandes temporadas en Barcelona, ganando Liga y Copa. Estuve jugando muy muy bien esos dos primeros a?os pese a someterme a varias artroscopias. Estuve a un nivel muy alto, ellos quer¨ªan que fuera pero yo decid¨ª quedarme. Ellos me lo ofrecieron todo, subirme el contrato que ya ten¨ªa firmado, pero yo me sent¨ªa muy c¨®modo en Barcelona con mis compa?eros. Formamos una familia. Eran mis hermanos. No quise regresar a Italia y el Bar?a le pag¨® mi buyout a Bolonia y me qued¨¦ cuatro a?os m¨¢s. Seis en total. Fueron a?os muy buenos para m¨ª. Fueron, sin duda, los mejores a?os de mi carrera.
?C¨®mo se convirti¨® en una leyenda del Bar?a?
Fue por mis compa?eros, m¨¢s que nada. La base del equipo fue la misma durante varias campa?as¡ Jim¨¦nez, Epi, Soloz¨¢bal, Xavi Crespo, Ferran Mart¨ªnez¡ Era muy f¨¢cil jugar con ellos. El p¨²blico me apoy¨® mucho desde el primer d¨ªa. Y tambi¨¦n el club. Porque normalmente a un extranjero con mis problemas f¨ªsicos le echan. Traen a otro y listo. Pero alguien, creo que A¨ªto Garc¨ªa Reneses, me dijo que un Norris al 70% de su juego era mejor que un americano cualquiera al cien por cien. Y yo siempre trabaj¨¦ para demostrar que pod¨ªa jugar aqu¨ª, que me merec¨ªa el dinero de mis contratos y el apoyo del p¨²blico. Siempre jugu¨¦ al cien por cien, siempre lo di todo.
Pero su car¨¢cter, su personalidad... tambi¨¦n fueron determinantes, ?no?
Siempre ten¨ªa tiempo para hablar con mis fans, con el p¨²blico. Siempre era el ¨²ltimo que sal¨ªa del Palau. Pasaba tiempo con ellos, hablando. Era muy cercano. Ya en esa ¨¦poca, el Bar?a era muy grande como equipo pero yo nunca me sent¨ª una estrella. Nunca quise ocupar ese rol. Yo era uno m¨¢s en el equipo, uno m¨¢s en la ciudad.
?Qu¨¦ t¨ªtulo de los ganados le hizo m¨¢s ilusi¨®n?
El primero, sin duda, la primera Liga. Fue mi primer t¨ªtulo como profesional.
Y pudo usted ganarlo con el Madrid porque¡ pudo usted ir al Real Madrid, ?verdad?
Pudo ser mi primer equipo en Espa?a. Yo quer¨ªa fichar por ellos. Fui a Madrid tras mi primer a?o en la Benetton para firmar con ellos. De hecho pensaba que todo estaba bien y que iba a ir al Madrid, pero cuando volv¨ª a Treviso con mi mujer, que estaba embarazada, me llam¨® mi agente y me dijo que no, que no aceptaban el contrato porque era muy caro. En esa ¨¦poca iba a ser el jugador mejor pagado de la Liga. El Real Madrid ten¨ªa que pagar m¨¢s de lo que iba a ganar en la Benetton en el segundo a?o y no quisieron. Eran 10.000 d¨®lares m¨¢s. Solo eso. Por 10.000 d¨®lares no fui al Madrid. Volv¨ª a Treviso y tras un a?o, el Bar?a me llam¨® y fui para all¨ª.
?C¨®mo vivi¨® los duelos contra el Madrid? ?El ambiente era muy distinto al de la NBA?
Era distinto, pero no tanto. Siempre vi el Cl¨¢sico como un Lakers-Celtics. Un Bird-Magic.
?Ustedes qui¨¦nes eran?
?Los Lakers, claro! Contra el Madrid los partidos eran siempre muy duros. Los Cl¨¢sicos fueron una de las primeras cosas que me explicaron mis compa?eros. Era muy serio. El Madrid ven¨ªa de ganar mucho. La gente no habla mucho de esto, pero ganamos la Liga tres a?os seguidos en una ¨¦poca donde ellos dominaban. Fue algo impresionante.
?El baloncesto ha cambiado mucho?
Bastante. Las reglas han cambiado. En mi ¨¦poca nos permit¨ªan mucho m¨¢s contacto, m¨¢s golpes. Era un baloncesto m¨¢s f¨ªsico, donde se jugaba m¨¢s en la pintura. Hoy en d¨ªa el juego es m¨¢s exterior. Ahora los grandes no juegan tanto por dentro. Ya no cogen rebotes. Eso me molesta. Los hombres altos son m¨¢s grandes, pero no cogen rebotes. Antes se cog¨ªan f¨¢cil 10 rebotes de media, a veces 15 o 16. Ahora si llegan a ocho o nueve, es lo m¨¢s. Pero es que tambi¨¦n han cambiado los entrenamientos. Antes se inclu¨ªan sesiones para rebotear. Ahora nadie lo hace. Antes hab¨ªa mucho m¨¢s contacto, ahora entrenan solos. Hacen su movimientos y listo, sin un compa?ero delante. En ese sentido s¨ª que ha cambiado, los entrenadores se han adaptado. No me gusta, pero es lo que hay.
Y el nivel en Europa ha subido¡
S¨ª, mucho. Los fundamentos, para m¨ª, son mejores en Europa que en EE UU. Los entrenamientos, tambi¨¦n. Sobre todo entre los j¨®venes. La AAU es un circuito de baloncesto de verano que existe en EE UU para los m¨¢s j¨®venes y para m¨ª est¨¢ destruyendo el baloncesto. Solo hay partidos, no hay entrenamientos, no hay fundamentos. Todo es m¨¢s individual. Los mejores tienen y tendr¨¢n ¨¦xito, pero no saben de baloncesto. En Europa los jugadores aprenden m¨¢s, saben m¨¢s y a la larga se nota. Los dos ¨²ltimos n¨²meros uno del draft son franceses. Los ¨²ltimos MVP, europeos.
?C¨®mo ve al Bar?a?
Me gusta el equipo, tiene mejor plantilla. El entrenador tiene que buscar un cinco que pueda jugar junto y a sus suplentes. Los fichajes de Anderson, Punter y Metu me gustan. Juan N¨²?ez, tambi¨¦n. No tiene tiro, tiene que mejorarlo¡ Y no s¨¦ si puede porque su forma de tirar es complicada de corregir. Ha tirado as¨ª desde peque?o. Pero su conocimiento del juego es muy bueno. Me gusta el equipo, pero necesitan tiempo para que las piezas encajen. Pe?arroya tiene un gran trabajo delante.
?Y a los fichajes? ?Les ve preparados?
Anderson me encanta. Juega muy duro en defensa y contagia su energ¨ªa, pero necesita jugar m¨¢s. Metu es mejor de lo que estamos viendo ahora. Por eso creo que Pe?arroya tiene que buscar sus grupos, que encajen bien. Fall es muy grande, pero necesita jugar con sus manos arriba. Y luego Punter que, en mi opini¨®n, tiene que jugar mucho m¨¢s. Es un poco m¨¢s reservado, pero est¨¢ muy contento aqu¨ª. Le gusta Barcelona. He hablado con ¨¦l estos meses y le gustan el equipo y la ciudad. Est¨¢ buscando su sitio, me gustar¨ªa verlo jugar m¨¢s. Es un killer.
Reclama usted m¨¢s minutos para todos¡ Y eso no puede ser.
Para m¨ª en este baloncesto de hoy en d¨ªa hay demasiadas rotaciones. Cuando un jugador coge el ritmo hay que dejarlo en la pista. No me gusta que los cambien tanto. Y no es algo del Bar?a o de Pe?arroya, lo hacen todos.
Pero es que hay muchos partidos¡
Da igual. En la NBA juegan los mismos y Doncic o Curry juegan muchos m¨¢s minutos.
Pero la fase regular no es comparable a la Euroliga o la ACB¡
?Pero es que son profesionales! ?Por qu¨¦ en la NBA los mejores pueden jugar 35 minutos y aqu¨ª no? Es la mentalidad y la filosof¨ªa de los entrenadores de aqu¨ª. Hay muchos partidos, vale, pero en la NBA juegan lo mismo o m¨¢s y las estrellas juegan la mayor¨ªa de los minutos. ?Por qu¨¦ aqu¨ª no? No lo s¨¦, pero no me gusta.