EUROLIGA

La Euroliga da el gran salto: habr¨¢ l¨ªmite salarial

Los clubes y el sindicato de jugadores aprueban una normativa pionera en Europa para vincular el gasto en las plantillas a los ingresos de los equipos. El que se pase pagar¨¢ al resto.

La Euroliga ha dado un gran salto para lograr una competici¨®n m¨¢s moderna e igualada al ampliar el actual reglamento del Fair Play financiero y aprobar un nuevo modelo de equilibrio competitivo, un l¨ªmite salarial inspirado en la NBA. El objetivo es conseguir una mayor estabilidad en los clubes, en especial entre los 13 accionistas que constituyen la asamblea de los activos comerciales de la Euroliga, la llamada ECA, de la que son parte el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia. Una normativa pionera en Europa aprobada por los citados 13 clubes, incluido el sancionado CSKA, y por el sindicato de jugadores de la Euroliga (ELPA) que vincular¨¢ plenamente en la temporada 2027-28 el gasto en las plantillas a la media de los ingresos de los equipos (la presente campa?a ser¨¢ de transici¨®n y en la 2025-26 y en la 2026-27 las medidas se incorporar¨¢n progresivamente).

Los que se excedan del l¨ªmite tendr¨¢n que pagar una cantidad econ¨®mica al resto, que se repartir¨¢n ese dinero, incluidos los conjuntos sin licencia que completan el total de 18 en la competici¨®n (ahora seis por la ausencia del CSKA). Tambi¨¦n se establecer¨¢ un gasto m¨ªnimo en plantilla que depender¨¢ del mismo modo de los ingresos globales de los clubes, aunque los que participen sin una licencia de larga duraci¨®n (los que llegan v¨ªa Eurocup, por ejemplo) tendr¨¢n que alcanzar un l¨ªmite algo inferior.

El Fair Play financiero de la Euroliga se puso en escena por primera vez en la temporada 2014-15 para reducir la inversi¨®n m¨¢xima de los propietarios en sus clubes y promover que cada equipo trabajara para obtener m¨¢s recursos econ¨®micos propios, que no le sirviera solo con la aportaci¨®n de un mecenas, sino que tuvieran que potenciar sus ingresos con la venta de entradas, la mercadotecnia, etc. Igualmente se limit¨® a un porcentaje m¨¢ximo del presupuesto el dinero que pod¨ªa ir destinado a la plantilla para que las entidades no lo gastaran todo en los jugadores y pudieran desarrollar otras ¨¢reas que generaran recursos, incluidas las instalaciones. Ahora esos porcentajes ser¨¢n sustituidos por la nueva normativa, aunque se mantiene el control sobre la situaci¨®n financiera global de los clubes y los mecanismos para que los jugadores cobren a tiempo y no haya impagos.

El objetivo de la Euroliga con la nueva reglamentaci¨®n es ¡°promover la sostenibilidad y el equilibrio competitivo estableciendo unos niveles de gasto en los jugadores que sean iguales para todos los equipos en funci¨®n de los ingresos generados colectivamente por las entidades¡±. Tambi¨¦n se pretende ¡°evitar pr¨¢cticas inapropiadas al supervisar el cumplimiento de cada club de los niveles establecidos antes de la inscripci¨®n de los jugadores¡±. Y, finalmente, ¡°aumentar la transparencia¡±.

?En qu¨¦ consiste el nuevo modelo?

Lo que se pretende es conseguir unos niveles de remuneraci¨®n a los jugadores iguales para todos los equipos en funci¨®n del promedio de los ingresos conjuntos de los clubes y no de lo que obtenga uno solo. La intenci¨®n es armonizar los diferentes modelos tributarios que hay en el continente al valorar los indicadores en cantidades econ¨®micas en neto, es decir, despu¨¦s de impuestos, algo que no perjudica a los equipos de pa¨ªses con una fiscalidad m¨¢s alta, como es el caso de Espa?a en comparaci¨®n con otros como Grecia, donde es m¨¢s baja.

El nuevo sistema introducir¨¢ tres niveles de gasto salarial en las plantillas: el M¨ªnimo, el Base y el Alto. Los tres se calcular¨¢n atendiendo a los ingresos promedio de los clubes (por venta de entradas, gesti¨®n comercial, televisi¨®n¡­) durante dos temporadas, las dos ¨²ltimas respecto al curso de aplicaci¨®n. Esos niveles marcar¨¢n el gasto m¨ªnimo y m¨¢ximo en salarios de cada club, al tiempo que ¡°permiten excepciones para ciertos jugadores con el objetivo de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos¡±, explica la Euroliga.

Respecto al l¨ªmite m¨ªnimo de gasto en plantilla, que es la primera vez que se establece, garantiza que se destine a los jugadores un m¨ªnimo neto del 32 % de todos los ingresos colectivos, por lo que ¡°la contribuci¨®n de los deportistas al crecimiento de los ingresos afectar¨¢ directamente a su remuneraci¨®n¡±.

Los conceptos claves del equilibrio competitivo

Una vez conocido el Nivel M¨ªnimo de gasto a alcanzar (un 32% de la media de los ingresos de los clubes con licencia), se establece tambi¨¦n el Nivel Base y el Alto. En ambos casos, no se trata ahora de un l¨ªmite m¨ªnimo que cumplir como el primero, sino de un m¨¢ximo a no superar para que no haya penalizaciones.

El Nivel Base supondr¨¢ el 40% de los ingresos promedio de los clubes con licencia. As¨ª se obtiene la cantidad neta m¨¢xima (sin contar los impuestos) que cada equipo puede gastar en los salarios de todos los jugadores inscritos, salvo algunas excepciones que se permiten: no contar¨¢n en ese tope de gasto los dos jugadores por plantilla principales o referentes (en general, los dos mejor pagados), los jugadores Sub-23, los lesionados de larga duraci¨®n (al menos dos meses) y los jugadores que lleven m¨¢s de tres a?os (no necesariamente de forma seguida), aunque en ese caso solo afecta al 25% de la remuneraci¨®n de cada uno de ellos. La ¨²ltima excepci¨®n se llama de medio alcance e incluye a solo un jugador que cobre entre el 7% y el 8% del nivel base (unos 600.000 euros netos).

El Nivel Alto alcanzar¨¢ el 60% de la media de los ingresos de los clubes con licencia. Ese nivel m¨¢ximo es el tope que cualquier club puede gastar (de nuevo en neto) en el salario de los jugadores inscritos, incluidos los dos jugadores referentes que se exclu¨ªan en el Nivel Base (esa es la caracter¨ªstica que los diferencia). S¨ª quedan al margen, igualmente, los jugadores Sub-23, los que sumen m¨¢s de tres temporadas (solo el 25% de su remuneraci¨®n), los lesionados de larga duraci¨®n y la excepci¨®n de medio alcance explicada antes.

Una vez que est¨¢n los niveles definidos, rebasar el tope de gasto del Nivel Base y del Alto acarrear¨¢ para cualquier club una penalizaci¨®n, entendida como una compensaci¨®n econ¨®mica a pagar a los dem¨¢s equipos (a todos, tengan licencia o no) que permitir¨¢ un mayor equilibrio deportivo en la Euroliga.

Si un club supera el Nivel Base entre un 0 y un 10% abonar¨¢ al resto 0,5 euros por cada euro que haya rebasado el l¨ªmite. Si se va por encima del 10 al 30% del Nivel Base, desembolsar¨¢ 0,75 euros por cada euro. Y si supera el 30% y hasta el 50%, un euro por cada euro. M¨¢s all¨¢, por cada 20% adicional a?adir¨¢ un euro m¨¢s por cada euro. Y en el Nivel Alto, lo que cambia es que entre el 10 y el 30% del l¨ªmite superado ser¨¢ un euro por cada euro (en vez de 0,75) y por encima del 30% y hasta el 50%, 1,5 euros por euro.

La Euroliga cree que esta iniciativa, la de establecer un l¨ªmite salarial en funci¨®n de los ingresos colectivos, supone ¡°un paso fundamental hacia un futuro totalmente sostenible, una mayor protecci¨®n de los jugadores frente a la inestabilidad financiera y una verdadera asociaci¨®n que alinee a los clubes, a los jugadores y a la competici¨®n bajo un objetivo com¨²n de crecimiento¡±.

?C¨®mo se supera el l¨ªmite salarial? Ejemplo pr¨¢ctico

La nueva regulaci¨®n no es sencilla y puede entenderse mejor con un ejemplo pr¨¢ctico que ofrece la propia competici¨®n.

Lo primero es calcular los hipot¨¦ticos ingresos medios de los clubes en las ¨²ltimas dos temporadas, y la Euroliga los cifra en 20 millones de euros, por lo que el Nivel M¨ªnimo se fijar¨ªa en 6,4 millones (el 32% de los 20 millones). Ese ser¨ªa el gasto neto en jugadores m¨ªnimo exigido por la competici¨®n.

El Nivel Medio llegar¨ªa a 8 millones de euros netos (el 40% de los 20 millones marcados como la media de ingresos). Esos 8 millones ser¨ªan la cantidad m¨¢xima para gastar por club con las exclusiones antes mencionadas de los dos jugadores principales, los jugadores Sub-23, los lesionados de larga duraci¨®n, los que lleven m¨¢s de tres a?os (solo el 25% de su salario) y la excepci¨®n de medio alcance.

El Nivel Alto se elevar¨ªa a 12 millones de euros netos (el 60% de los 20 millones). La cantidad tope que un club podr¨ªa desembolsar en salarios, incluidos aqu¨ª, en los 12 millones, los dos jugadores de referencia; pero no los Sub-23, ni los lesionados de larga duraci¨®n, ni los que acumulen m¨¢s de tres temporadas, ni la excepci¨®n de medio alcance.

Siguiendo con el ejemplo, un club podr¨ªa tener un gasto neto en sus jugadores de 15,1 millones desglosado as¨ª: cinco millones destinados a sus dos jugadores de referencia, 500.000 euros a los Sub-23, dos millones a los que acumulan m¨¢s de tres a?os (solo el 25% del contrato), 600.000 euros al jugador que cumple la excepci¨®n de medio alcance (entre el 7% y 8% del nivel base, que en este caso son 8 millones) y 7 millones para el resto, que no est¨¢n incluidos en ninguna excepci¨®n.

Con la simulaci¨®n anterior, ese hipot¨¦tico club con ese gasto de 15,1 millones satisfar¨ªa el Nivel M¨ªnimo de 6,4 millones, de hecho, lo duplicar¨ªa; pero no cumplir¨ªa con el Nivel Medio y el Alto, ya que rebasar¨ªa ambos. En el Medio, una vez restado lo destinado a los salarios de todas las excepciones (jugadores referentes, Sub-23, lesionados¡­), llegar¨ªa a 8,5 millones (0,5 m¨¢s de los permitido) y en el Nivel Alto (a los 8,5 millones se a?adir¨ªan los cinco millones gastados en los jugadores de referencia) la suma dar¨ªa 13,5 millones, 1,5 por encima del l¨ªmite.

As¨ª las cosas, al aplicar la compensaci¨®n por el exceso de gasto en esta simulaci¨®n, el club tendr¨ªa que pagar en el Nivel Base, dado que no lo sobrepasa en m¨¢s del 10%, medio euro por cada euro. Es decir, como lo rebasa en 500.000 euros, abonar¨ªa 250.000 euros al resto de equipos. El Nivel Alto lo superar¨ªa igualmente, concretamente en 1,5 millones (hasta 1,2 en la horquilla del 0 al 10% y los 300.000 euros restantes en la del 10 al 30%). El total de la penalizaci¨®n ser¨ªa de 900.000 euros: 600.000 por el 1,2 de exceso inicial, 0,5 por cada euro superado, y 300.000 por los otros 300.000 en un relaci¨®n de uno por uno.

Pues bien, cuando un club exceda ambos niveles, el Base y el Alto (puede no superar ninguno o solo uno de los dos), solo abonar¨¢ la cantidad m¨¢s alta. Dado que una es de 250.000 euros y la otra de 900.000 euros, desembolsar¨ªa esta ¨²ltima (si solo rebasara una, pagar¨ªa esa). Y as¨ª con cada club hasta hacer una bolsa que se reparta entre los equipos que no superen el l¨ªmite de gasto.

Por un lado el prop¨®sito es que se tiendan a limitar los presupuestos exageradamente altos que rompan la proporci¨®n l¨®gica entre los ingresos de los clubes y los gastos, y por otro se compensa a los que cumplen con los requisitos. Y a la vez se empuja a los equipos a que trabajen para mejorar sus ingresos y sean m¨¢s competitivos, lo que redundar¨¢ en beneficio de los jugadores con una elevaci¨®n del techo de gasto. De la teor¨ªa queda pasar a la pr¨¢ctica para ver c¨®mo se articula el control a los clubes, que deber¨¢n estar perfectamente auditados. La Euroliga ha dado un gran salto: el l¨ªmite salarial ya est¨¢ aqu¨ª, a la vuelta de la esquina.

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