La c¨¢mara que ya permite ¡®ver¡¯ a los ciegos
Con una pantalla construida con p¨ªxeles 3D capaces de simular cualquier estructura tridimensional, la c¨¢mara 2C3D permite tocar lo que se est¨¢ viendo.

En los ¨²ltimos a?os se han llevado a cabo numerosos hallazgos dirigidos a facilitar la vida cotidiana a aquellas personas con alg¨²n tipo de discapacidad. Ahora, en un avance tecnol¨®gico significativo, se ha creado una innovadora c¨¢mara que permite ofrecer una experiencia ¨²nica, lo m¨¢s cercana posible a la vista, a aquellas personas ciegas. De esta forma, se busca ampliar sus posibilidades de percepci¨®n al proporcionar una nueva forma de ¡®ver¡¯ el entorno.
La c¨¢mara 2C3D es una herramienta revolucionaria que permite a personas con discapacidades visuales tocar lo que est¨¢n viendo, pero sin llegar a tocarlo como tal. Se trata de una c¨¢mara de detecci¨®n de profundidad que es capaz de, a trav¨¦s de dos lentes, transformar a t¨¢ctil cualquier dato visual.
La persona que ha hecho que esto sea posible es Oren Geva, licenciada en ingenier¨ªa. Para llevar a cabo esta tecnolog¨ªa pionera, la creadora se bas¨® en el juguete ¡®pin toy¡¯, puesto que su caja hecha de alfileres es capaz de recrear a trav¨¦s del movimiento cualquier estructura tridimensional. Geva, motivada por hacer del mundo un lugar m¨¢s accesible para sus familiares ciegos, utiliz¨® este juguete de inspiraci¨®n para llevarlo al campo tecnol¨®gico. Con esta idea de c¨¢mara revolucionaria consigui¨® el Premio de Dise?o de Asia en 2018.
?C¨®mo funciona la c¨¢mara?
Seg¨²n explican en su p¨¢gina web, Oren Geva Industrial Design, se trata de una c¨¢mara t¨¢ctil para personas con discapacidad visual que permite crear fotograf¨ªas y v¨ªdeos en 3D. La pantalla est¨¢ construida con p¨ªxeles 3D que cambian seg¨²n la forma tridimensional de aquello que se est¨¢ viendo, que se representar¨¢ en la superficie t¨¢ctil.
El invento va un paso m¨¢s all¨¢, puesto que el usuario adem¨¢s de tocar la pantalla y sentir la fotograf¨ªa en tiempo real, tambi¨¦n pueden hacer ¡®clic¡¯ y guardar un archivo que les haya gustado con intenci¨®n de volver a sentirlo m¨¢s tarde. La 2C3D act¨²a como c¨¢mara, pero tambi¨¦n como ¨¢lbum de fotos f¨ªsico-digital. Adem¨¢s, permite a su vez que las personas ciegas puedan leer expresiones a trav¨¦s de ella.
Esta c¨¢mara no solo supone una revoluci¨®n tecnol¨®gica, sino que tambi¨¦n es un paso hacia la inclusividad de las personas con discapacidad visual, facilit¨¢ndoles su d¨ªa a d¨ªa y permiti¨¦ndoles vivir experiencias ¨²nicas. Con un dise?o intuitivo y amigable, la empresa busca transmitir valores positivos al ser un producto sencillo y agradable de utilizar. Sin duda, es un punto de inflexi¨®n para a?adir cada vez m¨¢s accesibilidad en el dise?o de futuros inventos.