Fotografías de duelo: una forma de recordar a seres queridos que genera debate
La Fotografía de Duelo Perinatal es algo necesario para algunas familias que han perdido un bebé para ayudarles en la transición, especialmente si hay hermanos mayores a los que explicar lo sucedido.


Perder a un bebé no nacido es un duelo importante para la familia a la que no va a llegar ya. Tener que dar a luz a un bebé que según nazca, muere, es tan cruel, que si no sabes ni qué decir a la mamá, es mejor no decir nada, especialmente si vas a a?adir algo de la lista de frases absurdas como “ya llegará otro”, “no te preocupes, eres muy joven”, o “ya tienes otros hijos”. El silencio es sanador. Y más en esos momentos que ni la madre, ni el resto de la familia necesita oír nada.
Desde hace un tiempo el Duelo Perinatal se comenta, se cuenta, se transmite, se comparte; hay familias que lo necesitan, hay hermanos mayores que esperaban al nuevo miembro de la familia que necesitan entenderlo. Hay madres que sí llamaron por un nombre a su bebé no nacido, que oyeron su corazón y sintieron sus patadas. Había vida, su hijo estaba ahí, y ya no está. Y lo único que les queda es el recuerdo.
Y ese recuerdo se ha convertido, al menos lo intentan desde colectivos fotográficos que si los padres quieren, pueden capturar ese momento final con su hijo. “No tenemos interés en fotografiar familias traumatizadas, porque a ellos no les sirve de nada. Se fotografía el amor, y eso a ellos les ayuda” detallan a Os Oigo.
“No concebimos la idea de la muerte como un fracaso. Lo sucedido no es culpa de la madre, de los médicos, ni del sistema, es que la vida se acaba. Y nuestro reto, es cuidar de la salud mental de los supervivientes que van a tener que transitar ese duelo, ense?arles a acoger ese dolor. La sanidad no solo debe centrarse en salvar vidas, hay que formarse en las pérdidas, y tratar a esos bebés primero como recién nacidos y luego como difuntos”, afirman desde Miradas al Duelo.
Bélgica, Holanda o Estados Unidos incluyen la fotografía en sus Protocolos de Actuación en Duelo. Escuchar a esas madres que han perdido un bebé puede hacer ver este duelo de otra manera. “Esa noche fue la peor noche de mi vida. Pero cuando miro las imágenes, no recuerdo mi peor noche. Recuerdo la belleza y las bendiciones que él me trajo”, afirma Cheryl Haggard, madre de Maddux y responsable de la organización benéfica que opera en todo el mundo y ofrece fotografías gratuitas hechas por profesionales para las familias de bebés nacidos muertos y de bebés que mueren a una edad muy temprana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos