El tren chino que podría unir Madrid y Barcelona en hora y media
El CR450 desarrollado por China tiene como objetivo convertirse en el tren bala que alcance mayor velocidad crucero, llegando a los 400 kilómetros por hora.
China se mantiene en constante búsqueda de innovación en materia de movilidad y transporte, por ejemplo, con el tren Hyperloop que viaja con levitación magnética y tiene la capacidad de alcanzar los 623 kilómetros por hora. Uno de los últimos hitos es el tren bala CR450, que aspira a ser el tren comercial más rápido del mundo, ya ha comenzado algunas pruebas antes de que opere de forma oficial en 2025, según ha informado El Espa?ol.
En septiembre de 2024, el Grupo Ferroviario Estatal de China anunció que este tren ya había entrado en fase de ensamblado completo y las primeras unidades comenzarían a funcionar antes de finalizar este a?o, hecho que se ha confirmado a través de algunos internautas que han podido verlo. Este nuevo vehículo se engloba dentro del Plan Quinquenal de China (2021-2025) que tiene como objetivo el desarrollo del tren bala más rápido del mundo.
Este tren alcanzó los 453 kilómetros por hora
Los inicios del CR450 tuvieron lugar a principios del 2023 cuando se publicaron las primeras especificaciones técnicas y en julio ya se produjeron las primeras pruebas que demostraron que se trataba del tren más rápido, alcanzando una velocidad de 453 kilómetros por hora entre las estaciones de Fuqing y Quianzhou, en la provincia de Fujian. Esto supone que podría cubrirse la distancia entre Madrid y Barcelona en menos de una hora y media.
En cuanto al dise?o de este tren, fue un total misterio hasta noviembre de 2024, cuando aparecieron las primeras imágenes que mostraban el tren en movimiento, con el nombre de CR450AF-0001. Otros vídeos más recientes muestran este tren de ocho vagones ya con las cubiertas y sus logotipos, aunque todavía sin pintar. Este está basado en el CR400, un primer tren bala chino que apareció en 2017 y que sería el antecesor del CR450. Entre las novedades que incluye con respecto al anterior está un freno eléctrico de inducción, un sistema de tracción con imanes permanentes, un control activo del pantógrafo y un disco de freno cerámico.
El investigador principal de la Academia China de Ciencias Ferroviarias, Zhao Hongwei, explicó a medios locales que la totalidad del dise?o y los esquemas de los subsistemas estaría terminado para finales de 2024. Si bien, ha expresado que todavía no hay referencias de que pueda ser utilizado en otros países. La velocidad máxima de crucero de la red ferroviaria china está en 350 kilómetros por hora, la cual pretende aumentarse hasta los 400 con este nuevo tren.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.