El Papa recibe el alta hospitalaria y regresa al Vaticano tras 37 días ingresado
El pasado 14 de febrero, Francisco fue hospitalizado por una infección polimicrobiana en las vías respiratorias. Volverá a su hogar en el Vaticano, donde deberá guardar reposo durante dos meses.


Tras permanecer 37 días ingresado en el hospital Agostino Gemelli de Roma (Italia), el Papa Francisco ha recibido el alta médica, después de que consolidara su mejoría y de que sus condiciones clínicas fuesen “estables” en los últimos días.
Los médicos del Papa confirmaron el sábado la noticia. “La buena noticia que imagino que todo el mundo está esperando es que ma?ana (domingo) el Santo Padre será dado de alta, ma?ana vuelve a Santa Marta”, dijeron Sergio Alfieri y Luigi Carbone, directores del equipo que supervisaron su salud. Lo hace también en un día en el que se ha asomado a la ventana del Gemelli para saludar a los fieles.
En su primera aparición pública desde su ingreso, Francisco dedicó unas palabras a los presentes en las inmediaciones del hospital. “Gracias a todos. Veo a una se?ora con unas flores amarillas...”, expuso en unas primeras palabras, haciendo referencia a una persona del público. También saludó durante varios minutos al público, que respondió con aplausos al saludo del Sumo Pontífice.
Ingreso hospitalario y tratamiento
El pasado 14 de febrero, Francisco fue ingresado en este centro hospitalario de la capital italiana por problemas respiratorios. En concreto, le fue diagnosticada una insuficiencia respiratoria aguda por infección polimicrobiana en las vías respiratorias que, posteriormente, derivó en una neumonía bilateral.
Según informó la Santa Sede en un comunicado, los médicos destacaron el tratamiento que recibió Francisco, como las “terapias farmacológicas, oxígeno a alto flujo, y ventilación mecánica no asistida”. Tres tratamientos que “mejoraron de forma significativa” la salud del Papa, y que le ayudaron a superar los episodios “más críticos”.
El pasado 6 de marzo, el Vaticano transmitió un audio de 15 segundos en el que se pudo escuchar la voz del Papa agradeciendo las oraciones por su salud. Además, en los últimos días, se consolidó su mejoría y la estabilidad de su cuadro clínico, claves para recibir el alta médica al mediodía, para dirigirse a la Ciudad del Vaticano.
Reposo de, al menos, dos meses
Una vez dado de alta, regresa a la residencia de Santa Marta en el Vaticano. Los médicos expresaron que el Papa debe continuar “parcialmente terapias farmacológicas orales”, y calificaron de “muy importante” la recomendación del “periodo de reposo en convalecencia durante, al menos, dos meses”.
Paralelamente, en declaraciones a los medios, insistieron en que el Papa “no podrá reincorporarse al trabajo de forma inmediata” y en la recomendación de que “se tome el periodo de reposo y convalecencia adecuado”. Podrá volver una vez que haya completado la convalecencia prescrita y se puedan registrar las mejoras clínicas esperadas, según comunicó la Santa Sede.
?Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ?Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos