?Cu¨¢ndo naci¨® Jes¨²s de Nazaret? Las posibles fechas de nacimiento seg¨²n los evangelios
La historia nos ofrece datos incompatibles. El primero, de Mateo, afirma que Jes¨²s naci¨® en tiempos del rey Herodes el grande. El segundo, de Lucas, establece que coincidi¨® con el censo que Quirino llev¨® a cabo en Siria.
El nacimiento de Jes¨²s de Nazaret es uno de los hechos hist¨®ricos, sociales y culturales m¨¢s importantes de la historia. En el mundo occidental, la celebraci¨®n de su nacimiento es una de las tradiciones m¨¢s arraigadas, siendo una figura universal para la humanidad, sobre todo en el ¨¢mbito religioso.
Durante siglos, se ha tomado como referencia el 25 de diciembre para reconocer y honrar la vida del profeta del cristianismo en todo el mundo. En definitiva, el inicio de un viaje que transformar¨ªa vidas y ense?ar¨ªa lecciones de amor, compasi¨®n y redenci¨®n.
Dos incompatibilidades
No obstante, seg¨²n los ¨²ltimos trabajos que han llevado a cabo los historiadores, es m¨¢s probable que la fecha quedase establecida como una tradici¨®n de herencia romana y que el d¨ªa real de la llegada de Jes¨²s de Nazaret al mundo fuera semanas antes.
M¨¢s concretamente, las fuentes principales que tenemos sobre el nacimiento de Jes¨²s son los Evangelios y estos nos ofrecen dos datos incompatibles. Por un lado, los evangelistas Mateo y Lucas fechan su nacimiento en los ¡°d¨ªas de Herodes el grande¡±.
Este rey, vasallo de Roma entre los a?os 37 y 4 a.C. -fechas que determinan con exactitud los registros romanos-, rein¨® todav¨ªa uno o dos a?os en la vida de Jes¨²s de Nazaret. Seg¨²n los evangelios, por lo tanto, habr¨ªa nacido el a?o 5 o 6 a.C..
No obstante, el mismo Lucas indica que en el a?o de su nacimiento, el emperador Augusto orden¨® realizar un censo de la poblaci¨®n, del cual se encarg¨® el gobernador de Siria, Publio Sulpicio Quirino. Algo que, el historiador Flavio Josefo, sit¨²a 37 a?os despu¨¦s de la batalla de Actium (en el a?o 6 o 7 d.C.).
Conclusiones
De este modo, hay una horquilla de diez a?os entre las dos fechas posibles para fijar el nacimiento. Si atendemos al registro de Flavio Josefo, y a las menciones al rey Herodes, es m¨¢s conveniente tomar como v¨¢lida la fecha que se?ala el nacimiento en vida de este rey y, por lo tanto, situarlo alrededor del a?o 6 a.C..
La fecha incorrectamente considerada como a?o 1 fue establecida, accidentalmente o con intencionalidad, en el siglo VI por un monje bizantino llamado Dionisio el Exiguo, el cual dise?¨® un nuevo sistema de dataci¨®n de los a?os para separar la era pagana de la cristiana: el Anno Domini -¡±a?o del Se?or¡±, es decir, del nacimiento de Jes¨²s-, en sustituci¨®n de la dataci¨®n romana ad Urbe condita -¡±desde la fundaci¨®n de la ciudad¡±, esto es, de Roma.
Con todo ello, cabe destacar que la fecha elegida para celebrar su nacimiento es, casi con total seguridad, una elecci¨®n intencional. De hecho, las fuentes religiosas primarias no mencionan tal d¨ªa y la celebraci¨®n de la natividad de Jes¨²s ni siquiera fue importante.