Revelado el misterio de las l¨ªneas de Nazca
Un equipo de investigadores de Jap¨®n afirma que se trata de una forma de marcar senderos de caminos en funci¨®n de cada forma utilizada.
Durante los ¨²ltimos se han ido descubriendo diversas figuras con formas humanas, geom¨¦tricas y de animales en los desiertos de Nazca y Palpa (Per¨²). La Organizaci¨®n de las Naciones Unidas para la Educaci¨®n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en ella se han encontrado m¨¢s de 300 figuras desde el a?o 2004, cuando comenz¨® un proyecto liderado por la Universidad de Yamagata (Jap¨®n).
Desde entonces el significado de estas l¨ªneas lleva siendo un aut¨¦ntico misterio del que los cient¨ªficos no tienen explicaci¨®n. Pero ahora, los l¨ªderes de este proyecto aseguran que se trata de una forma de marcar diferentes caminos y senderos antiguos. Se encuentran en un gran desierto situado en la regi¨®n de Ica, al sur de Lima, y fueron realizados por la cultura Nazca (entre los siglos I y VII).
Masato Sakai, investigador de la Universidad de Yamagata y l¨ªder de este grupo de expertos, ha descubierto gracias a la ayuda de arque¨®logos locales muchas de las figuras ahora conocidas. El investigador afirma que dichas figuras se pueden diferenciar en dos tipos: lineal (como, por ejemplo, el colibr¨ª), que se hicieron retirando las piedras negras superiores para dejar a la vista la tierra blanca debajo, y las de tipo relieve, en las que se combinan varias dimensiones.
Para qu¨¦ se usaba cada figura
Seg¨²n explica el experto, cada una de estas figuras contaba con una funci¨®n. ¡°Las de tipo lineal existen al inicio y al final de caminos rectos y se pueden usar para viajar de un valle a otro que se encuentre a unos 20 kil¨®metros¡±, asegura Sakai. Por contra, aquellas que son catalogadas como de tipo relieve se encuentran en los costados de senderos que no son rectos y, adem¨¢s, ¡°suelen estar dibujadas en pendiente¡±.
El por qu¨¦ de estas figuras siempre ha llamado la atenci¨®n de los expertos, pero tambi¨¦n de los curiosos. Una hip¨®tesis tradicional sobre su origen afirma que estas l¨ªneas forman parte de un gran calendario astron¨®mico, mientras que otros aseguran que eran figuras religiosas. En un extremo m¨¢s paranormal, algunos uf¨®logos consideran que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.
Ausencia de letras
Sakai siempre ha tenido, entre sus principales intereses, las letras y los abecedarios. De ah¨ª que quisiera conocer c¨®mo se comunicaba esta antigua civilizaci¨®n sin contar con estos sistemas. ¡°Todo el mundo usa abecedarios, pero en la civilizaci¨®n andina no ten¨ªan esa manera de comunicarse. Mi inter¨¦s era una civilizaci¨®n sin letras¡±, apunta.
Sin embargo, y a pesar de su antig¨¹edad de hace siglos, no fue hasta 1930 cuando fueron descubiertas. El desierto, plano en su mayor¨ªa, no dejaba verlas en su totalidad a simple vista, por lo que para ello era necesario hacerlo desde el aire o bien desde algunas colinas de alrededor. Algunas de las encontradas en estos a?os son las conocidas como la ara?a, el mono, la gaviota, la ballena o la serpiente, adem¨¢s de otras que representan plantas y figuras humanas.
La tecnolog¨ªa, al servicio de la ciencia
Al inicio de este proyecto los expertos apenas pod¨ªan contar con fotos v¨ªa sat¨¦lite o a¨¦reas, con lo que la labor era m¨¢s complicada. Pero con el paso de los a?os, y el avance de la tecnolog¨ªa, se valieron de drones para avanzar m¨¢s r¨¢pidamente en su tarea, descubriendo nuevas figuras. Adem¨¢s, desde 2019 cuentan con la ayuda de IBM, cuya Inteligencia Artificial (IA) puede revelar nuevas figuras en el desierto.
Ahora el objetivo es dar con todas ellas, que en total podr¨ªan superar el millar, para poder protegerlas tanto del clima como de las actividades econ¨®micas del lugar, como la miner¨ªa o la agricultura. Unos geoglifos que son motivo de orgullo para los ciudadanos de Nazca, que los respetan y defienden como un ¡°trabajo de sus ancestros¡±. Por ello, concluye Sakai, cada vez que encuentran uno lo comparten con la gente local.