PRISA, segunda compa?¨ªa de audio en ¡®streaming¡¯ del mundo y la primera en espa?ol
PRISA Audio se consolida como referente de esta industria al sumar el pasado a?o 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha.
PRISA Audio, la plataforma de PRISA Media que integra toda la producci¨®n de audio digital del Grupo, ha reforzado en 2022 su liderazgo en esta industria a nivel mundial en espa?ol, un paso m¨¢s en la apuesta de PRISA por liderar la transformaci¨®n del sector del periodismo de calidad y el mejor entretenimiento.
El pasado a?o sum¨® 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha, lo que supone un crecimiento anual del 39% y del 17%, respectivamente. Gracias a estas cifras, por segundo a?o consecutivo el ranking de Triton Digital¡¯s Streaming Metrics Monthly Ranker, firma de referencia en la medici¨®n de la industria del audio digital, la sit¨²a como la primera compa?¨ªa de medios de streaming (contenidos que se pueden escuchar en directo a trav¨¦s de internet) de habla hispana y la segunda a nivel mundial, solo tras la estadounidense iHeart Media.
Carlos N¨²?ez, presidente de PRISA Media, hizo este jueves balance del ejercicio y adelant¨® los retos de 2023, junto con la directora general de PRISA Audio, Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, en un encuentro organizado por PRISA Audio que reuni¨® a los representantes del sector. N¨²?ez resalt¨® que tras este crecimiento constante late la apuesta del grupo por crear contenido de calidad y de inter¨¦s para los oyentes. ¡°Conjugar, como hace PRISA Audio, la creatividad y la innovaci¨®n con la potencia de nuestras marcas informativas y el desarrollo tecnol¨®gico es determinante en la industria del streaming¡±, subray¨® N¨²?ez, quien tambi¨¦n hizo hincapi¨¦ en la estrategia de expansi¨®n del Grupo en Latinoam¨¦rica.
En 2022, PRISA Audio produjo en total 1.200 podcast, lanzando 82 nuevos, de los cuales 54 son originales (para los medios propios del grupo), 17 producciones para terceros y 11 branded podcasts. Estas cifras le han permitido pr¨¢cticamente duplicar sus ingresos: solo en publicidad y contenido patrocinado han crecido un 43% frente a 2021. Tambi¨¦n se duplica la cantidad de ingresos en nuevas l¨ªneas como producci¨®n a terceros, eventos o gesti¨®n de propiedad intelectual.
PRISA Audio naci¨® en mayo de 2021 dentro de la estrategia digital del Grupo como una apuesta por los nuevos formatos integrando los contenidos de audio no lineal de El Pa¨ªs, As, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena Dial, LOS40 y emisoras del grupo en Latinoam¨¦rica, como W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras. En 2022, PRISA Audio continu¨® con la creaci¨®n y consolidaci¨®n de nuevos equipos y marcas, como El Pa¨ªs Audio, As Audio y Podium Podcast Chile. En el podio del podcast diario m¨¢s escuchado por un medio escrito se encuentra Hoy en El Pa¨ªs, que en solo 10 meses ya acumulaba 15 millones de descargas y que ampl¨ªa sus entregas a los s¨¢bados y domingos de la mano de Podimo.
En la producci¨®n de podcasts deportivos en Espa?a, Latinoam¨¦rica y Estados Unidos, As Audio y Cadena SER han desarrollado contenido propio como los programas Carrusel Deportivo y El larguero, y podcasts como Los cromos del Mundial, Espa?a,1982 o M¨ªnimo de veterano.
Por su parte, Podium Podcast, creci¨® un 36% en descargas netas y produjo 25 nuevos t¨ªtulos. Destaca el ¨¦xito logrado con Estirando el chicle, que adem¨¢s de liderar los rankings como el podcast m¨¢s escuchado, sus creadoras lograron llenar el estadio Wizink Center de Madrid en un evento con m¨¢s de 12.000 personas en vivo y 16.000 m¨¢s en streaming. Podium tambi¨¦n ha crecido en branded podcast, con apuestas tales como Cambio de sentido, un podcast sobre sostenibilidad junto a BMW presentado por Juan del Val o Road to Dakar 2023, una producci¨®n hecha para Audi junto con As y Cadena SER, presentado por Jos¨¦ Antonio Ponseti. Otros trabajos de branded podcast han sido los realizados para LaLiga, Caixa Forum, Ericsson, Loter¨ªas del Estado o Banco Sabadell.
Como primer productor de podcast en el mundo de habla hispana, PRISA Audio potenci¨® su presencia en Latinoam¨¦rica en 2022 con la apertura de Podium Podcast Chile. Con este lanzamiento, el grupo ofrece a los oyentes chilenos un portal donde consumir los mejores contenidos de la zona, adem¨¢s de toda la oferta de PRISA Media. M¨¢s recientemente, Podium Podcast ha abierto tambi¨¦n en Colombia y pr¨®ximamente lo har¨¢ en M¨¦xico, culminando as¨ª su expansi¨®n en Latinoam¨¦rica.
2022 ha sido un a?o tambi¨¦n en el que se han potenciado los acuerdos con terceros, que contin¨²an estrech¨¢ndose. As¨ª, con Podimo, Spotify y Amazon Music ha estrenado casi dos decenas de series originales, y con Penguin Random House Grupo Editorial acaba de cerrar un acuerdo para crear y coproducir contenidos originales en podcast con los autores y libros de la editorial. En los pr¨®ximos meses, las compa?¨ªas pondr¨¢n en marcha un club de lectura y otros proyectos para conectar las historias de los creadores con lectores de todo el mundo.
Con todo ello, PRISA Audio se sit¨²a con sus podcasts entre los primeros puestos de las listas semanales de los principales agregadores de audio del mercado: Nadie sabe Nada, Estirando el Chicle, La Corneta, Acontece que no es poco, As¨ª las cosas, Buenismo bien, Saldremos mejores, Aqu¨ª hay dragones o El larguero son s¨®lo algunos de ellos.
Premios Ondas Globales del Podcast
El buen comportamiento de la industria del podcasting tiene su reflejo en las 1.178 candidaturas recibidas en los Premios Ondas Globales del Podcast, unos galardones impulsados por PRISA Audio y Cadena SER que este a?o celebran su segunda edici¨®n con un 25% m¨¢s de candidatos.
Los premios cuentan este a?o con el patrocinio de Amazon Music y Audible, y el apoyo de la Junta de Andaluc¨ªa, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de M¨¢laga, que se suman de nuevo tras el ¨¦xito de la primera edici¨®n. Los galardones se han convertido ya como los referentes dentro del ¨¢mbito del podcasting en el mundo de habla hispana.