?Por qu¨¦ est¨¢ prohibido hacer fotos en los museos y c¨®mo puede afectar el flash a una obra?
Los museos son cada vez m¨¢s abiertos a que se hagan fotograf¨ªas de los cuadros, pero el ¡®flash¡¯ sigue siendo un elemento de lo m¨¢s pol¨¦mico.
Los museos son ubicaciones muy visitadas, y, a la vez, muy delicadas. El valor de los cuadros que estos poseen es muy elevado, por lo que los cuidados que se requieren van en consonancia. Cada vez que se visita estos lugares, se puede apreciar una alta presencia de miembros de seguridad, encargados de que nadie pueda cometer ninguna imprudencia que pueda poner en peligro las obras pict¨®ricas.
Uno de los detalles que siempre se cuida, y que est¨¢ muy limitado es el uso de m¨®viles o c¨¢maras. Esto es, elementos que puedan hacer fotograf¨ªas. Cada museo tiene sus normas, pero habitualmente nos podemos encontrar en que no se pueden hacer o, que, si se realizan, se tienen que hacer sin lo que se conoce como ¡®flash¡¯.
Los pigmentos, elementos muy sensibles
Para responder a esta cuesti¨®n, hay que hablar de un elemento vital del que se componen los cuadros. Es el caso de los pigmentos. Estos conceptos son fotosensibles y se pueden ver afectados por el xen¨®n que poseen las c¨¢maras de los tel¨¦fonos m¨®viles. En dicha situaci¨®n, si se realizaran muchas fotos con esta herramienta a un cuadro, es como si se colocara durante varias jornadas consecutivas al sol.
De hecho, los pigmentos est¨¢n formados por una serie de compuestos qu¨ªmicos que son capaces de absorber la radiaci¨®n lum¨ªnica. Estos elementos son, en su mayor¨ªa, org¨¢nicos. Por esto, se podr¨ªan producir una serie de reacciones fotoqu¨ªmicas, seg¨²n desvela Muy Interesante, que pueden llegar a afectar las ¡®condiciones originales¡¯ en las que se encuentra el cuadro que se est¨¢ fotografiando.
Por ejemplo, hay que destacar que, en algunos museos que se utilizaron l¨¢mparas que emit¨ªan radiaciones ultravioleta, se observaron da?os. Estos llegaron a ser irreversibles en las obras de arte que estuvieron expuestas a este tipo de elementos, que fueron eliminados para evitar la desaparici¨®n de los cuadros afectados.
Expertos cuestionan el deterioro de los pigmentos
Sin embargo, hay expertos que cuestionan esta afirmaci¨®n, seg¨²n afirma Titanio Estudio. Especialmente, porque consideran que no se tiene ¡°en cuenta las condiciones habituales de exposici¨®n a las que se puede ver sometido un cuadro¡±. Adem¨¢s, comentan que los m¨®viles se encuentran en pleno proceso de abandono del xen¨®n, material que puede llegar a perjudicar el estado de las obras de arte.
El Museo del Prado proh¨ªbe las fotograf¨ªas
En Madrid, se encuentra uno de los pocos museos que todav¨ªa no permite hacer fotograf¨ªas a los cuadros. Al contrario que espacios como el Louvre, en Par¨ªs, o el Hermitage de San Petersburgo, el Museo del Prado impide hoy en d¨ªa poder sacar una imagen de los elementos pict¨®ricos que poblan esta localizaci¨®n, uno de los iconos de la capital de Espa?a.
En el a?o 2002, el antiguo director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, tom¨® la decisi¨®n de prohibir las fotos. En 2019, su sucesor, Miguel Falomir, expres¨® en la Cadena SER los motivos por los que ha mantenido esta medida.
¡°Pararse frente a un cuadro, posar y esperar a que se tome la foto entorpece enormemente. Se generan colas y tumultos, sobre todo en las salas donde se encuentran los cuadros m¨¢s famosos¡±, alegaba por aquel momento el actual director del Museo del Prado.
La normativa del Museo del Prado
El edificio madrile?o cuenta, en su normativa, con algunas medidas contundentes que evitan que los visitantes se comporten de forma incorrecta.