Se desatan las dudas sobre el uso en el mar del gigantesco portaaviones chino construido en tiempo récord
El barco mide 200 metros de largo y 40 metros de ancho, y podría utilizarse para albergar helicópteros de combate y drones durante algunas maniobras del ejército chino.

Un nuevo barco avistado en el puerto de Guzgzhou, China, ha planteado muchos interrogantes entre los analistas militares, que siguen sin poder descifrar cual es el propósito concreto del navío. Con una longitud de 200 metros y una anchura de 40 metros, el barco fue notificado por primera vez en octubre de 2024.
De acuerdo con las primeras estimaciones del medio The War Zone, el barco podría ser un portaaviones o un buque de asalto anfibio similar a él Hainan, uno de los navíos más importantes para Pekín que fue exhibido durante cinco días a finales de noviembre.
Las sospechas se confirmaron el 2 de diciembre, cuando el medio logró obtener nuevas imágenes del barco. Tomadas durante las primeras pruebas de navegación del barco, los expertos dilucidaron una pista de aterrizaje, lo que parece indicar que se trata de un portaviones. En cuanto a la idea de que se trate de un buque de asalto anfibio, ninguna de las pruebas recabadas respalda esta teoría.
Gracias a las fotografías satélites del barco publicadas en X, los expertos han dividido su estructura en tres partes. La primera parte está formada por la proa, que cuenta con una cubierta y un mástil común. La segunda parte se ubica en el centro de la nave y presenta una torre de control que podría utilizarse para gestionar la llegada de aviones. La tercera y última parte se encuentra en la popa y alberga la línea de aterrizaje y despegue.
民用版075试航? pic.twitter.com/reQIGlxhNN
— DS北风(风哥) (@WenJian0922) November 26, 2024
Otro aspecto del navío que ha desconcertado a algunos expertos es la velocidad a la que fue construido. Los primeros rastros de un astillero en el puerto de Guanzhou se detectaron a mediados de mayo de 2024. Para septiembre el barco ya estaba construido y se le estaban realizando las primeras pruebas.
Financiación oculta
Los expertos de The War Zone no han conseguido descifrar el origen de la financiación de este navío. Algunos analistas creen que el barco puede haber sido encargado por el ejército chino para su uso militar, mientras otros aseguran que puede tratarse de un proyecto privado iniciado por la Corporación Estatal de Construcción Naval de China, CSSC, la empresa nacional de construcción naval.
Sin embargo, todas las pruebas indican que, aún si no se trata de un avión militar del gigante asiático, el ejército chino puede recurrir a sus servicios para albergar helicópteros armados e incluso drones durante futuras maniobras militares en el Pacífico o en Taiwán.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos