Qu¨¦ es el zaydismo, la rama chi¨ª del Isl¨¢m m¨¢s pr¨®xima al sunismo que dominan los hut¨ªes de Yemen
Las creencias de esta antigua divisi¨®n del islamismo, que es mayoritaria en Yemen, explica, en gran medida, la postura de los huth¨ªes respecto al conflicto en Gaza.
Yemen, el pa¨ªs m¨¢s pobre de Oriente Medio seg¨²n el Banco Mundial, donde un 80% de la poblaci¨®n necesita asistencia humanitaria, est¨¢ resultando ser un dolor de cabeza para las grandes potencias mundiales. Para que nos hagamos una idea del desnivel del conflicto, el PIB yemen¨ª es 30 veces inferior al gasto estadounidense en Defensa. ?C¨®mo es posible que haya sido este, de entre todos los pa¨ªses ¨¢rabes, el que haya mostrado una respuesta m¨¢s rotunda a favor de Palestina, llegando incluso a atacar buques americanos en el Mar Rojo? ?Tiene la religi¨®n algo que ver? Si bien para responder a estas preguntas se precisar¨ªa de un profundo estudio socio-teol¨®gico y geopol¨ªtico, se pueden intentar trazar algunas l¨ªneas generales acerca de la religi¨®n mayoritaria en Yemen, el zaidismo, y c¨®mo ha influido en la toma de decisiones del maltratado pa¨ªs ¨¢rabe.
Or¨ªgenes del Islam
Para entender el zaidismo, es necesario hacer primero un viaje en el tiempo a los or¨ªgenes del islamismo. El islam es una religi¨®n abr¨¢hamica, es decir, cree que los profetas descienden de Abraham, el primero de los patriarcas del juda¨ªsmo y figura central de las tres principales religiones de occidente: el islamismo, el cristianismo y el juda¨ªsmo. Mahoma es el principal profeta del islamismo y el fundador de la Umma, la comunidad musulmana. Tras la muerte de Mahoma, el poder es heredado por los califas Abu Bakr, ?mar, Al¨ª y Uthm¨¢n, que forman el califato ortodoxo. Todos ellos estaban emparentados con Mahoma. En el 661 Muawiya ibn Abi Sufyan, de la familia Omeya, la misma que Uthm¨¢n, destrona a Al¨ª y funda el califato Omeya, que llegar¨ªa a abarcar desde el norte de Espa?a hasta m¨¢s all¨¢ de la actual Ir¨¢n. Este suceso marca la principal divisi¨®n del islam entre los que creen que los l¨ªderes religiosos solo pueden ser los descendientes de Mahoma, y por tanto reivindican a Al¨ª y a sus descendientes (chi¨ªes) y los que defienden una visi¨®n menos hereditaria de la religi¨®n, los sun¨ªes. Al mismo tiempo, hay una tercera rama, que decidi¨® que estos problemas hereditarios no eran asunto relevante y decidi¨® escindirse y fundar su propia comunidad: el jariyismo. ¡°Jariy¨ª¡± significa en ¨¢rabe ¡°el que se sale¡± y hoy en d¨ªa son religi¨®n mayoritaria en Om¨¢n, vecino de Yemen.
Lucha contra la injusticia
En el s.VIII d.C, en pleno califato Omeya, un tataranieto de Mahoma e hijo del cuarto imam chi¨ª, Zayd ibn Ali, decide rebelarse en contra del califa Hisham ibn Abd al-M¨¢lik y la corrupci¨®n de su gobierno, y muere en combate en el 740 d.C. Para el Zaidismo, a diferencia de la mayor¨ªa de creyentes chi¨ªes, Zayd ibn Ali es el quinto y ¨²ltimo imam y su acto de rebeli¨®n signific¨® un precedente para futuras luchas en contra de gobernantes d¨¦spotas, adem¨¢s de asentar una de las bases de la religi¨®n zaid¨ª: ¡°no hay que mantenerse pasivos en un mundo que se considera injusto¡±. La literatura teol¨®gica de esta rama del Islam hace especial hincapi¨¦ en la justicia y la responsabilidad humana, tanto en la esfera personal como pol¨ªtica y en la obligaci¨®n de todos musulm¨¢n de levantarse y derrocar a los l¨ªderes injustos, ya sean sultanes o califas. Aunque es dif¨ªcil establecer si los motivos por el que los l¨ªderes huth¨ªes se han involucrado en el conflicto son estrictamente religiosos/morales o hay otros intereses de por medio, no hay duda de que el apoyo popular con el que cuentan s¨ª se sustenta en estas creencias.
Islamismo racionalista
El zaidismo es seguido por un 50% de los musulmanes de Yemen y, aunque se considera una de las divisiones m¨¢s antiguas del chi¨ªsmo, su pensamiento se asemeja m¨¢s a la escuela Mu¡¯tazili. El pensamiento mu¡¯tazil¨ª defiende que aquel que peca no se convierte directamente en infiel, aunque tampoco pueda ser considerado creyente, sino que se ubica en un punto intermedio. El pecado siempre puede recuperar su condici¨®n de creyente si retoma el camino de la fe. Esta visi¨®n menos fundamentalista se evidencia tambi¨¦n en otras posturas del zaidismo que, por ejemplo, antepone los principios de justicia y rectitud a la hora de elegir un imam por encima de los v¨ªnculos hereditarios. Mientras que la mayor¨ªa de chi¨ªes ven al imam como una figura divina e infalible, heredera de Mahoma y, por tanto, elegida por Dios, los zaiditas, aunque promueven el liderazgo del imam, niegan que estos tengan cualidades sobrehumanas.
Parte del brazo pol¨ªtico y militar del zaidismo lo representan los rebeldes huth¨ªes de Yemen, que en 2011, tras diversos conflictos originados por la primavera ¨¢rabe, alcanzaron el poder en numerosas ciudades del pa¨ªs, incluida la capital, Sana. En 2015, Arabia Saud¨ª, el principal pa¨ªs sun¨ª de la regi¨®n y f¨¦rreo enemigo de Ir¨¢n (mayor representante del chi¨ªsmo), temeroso por la presencia en su frontera de un ¡°socio¡± de su mayor rival decidi¨® comenzar a bombardear al pa¨ªs vecino, con el apoyo de potencias como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. La guerra en Yemen, iniciada en 2015, ha dejado 377.000 muertos, de los cuales m¨¢s de 200.000 son ni?os de menos de 5 a?os. En 2021 en Yemen mor¨ªa un ni?o menor de 5 a?os cada 9 minutos.