Nuevo descubrimiento en la catedral de Santiago
El Maestro Mateo plasm車 una mano guidoniana en una de las figuras del coro, cuyas primeras representaciones se sit迆an 300 a?os despu谷s.
El Maestro Mateo sigue dando noticias a d赤a de hoy. Noticias y notas, como aparecen en el coro de piedra que construy車 en la catedral de Santiago de Compostela. Aunque si por algo es conocido, es por su obra cumbre, el P車rtico de la Gloria que tantas visitas atrae.
El coro de piedra se encontraba en la nave central, cerca del altar. Fue demolido porque no se adaptaba a los gustos y a la nueva liturgia de la iglesia. Cada parte que formaba esta obra de piedra fue a parar diferentes sitios. Algunas esculturas fueron reutilizadas, en su mayor赤a descontextualizadas en fachadas o fuentes, mientras que otras fueron tragadas por la propia catedral como material de relleno.
Sin embargo, a pesar de ya no ser una obra de la Catedral de Santiago, sigue dando que hablar. El historiador del arte Francisco Prado-Vilar acaba de encontrar uno de los descubrimientos m芍s revolucionarios en el mundo del arte.
Seg迆n la teor赤a de este historiador, y tras consultar con varios music車logos de diferentes pa赤ses, ha llegado a la conclusi車n de que el Maestro Mateo se habr赤a adelantado varios siglos a las primeras representaciones art赤sticas de la llamada ※mano guidodiana§, un m谷todo musical de aprendizaje.
Los resultados de esta investigaci車n fueron publicados en la revista Rom芍nico Digital. Este nuevo descubrimiento, seg迆n apuntan los expertos, vendr赤a a confirmar la obsesi車n del artista de representar la m迆sica. Adem芍s, de en el coro, logr車 hacer que la piedra sonase con los ancianos del Apocalipsis del P車rtico, que tienen instrumentos de piedra, y tambi谷n con los ni?os cantores que decoraban el coro p谷treo donde se sentaban los can車nigos.
Los expertos detallan que las primeras representaciones de la mano guidoniana se sit迆an en Italia y 300 a?os despu谷s de que el Maestro Mateo construyese el coro en la catedral.
Un visionario art赤stico
El c車digo musical de la ※mano guidoniana§ serv赤a de gu赤a. En varios puntos de la palma de la mano izquierda se identificaban los tonos y semitonos de la escala musical. Era como una especie de pentagrama.
A pesar de que algunos de estos infantes que formaban el coro han llegado amputados al siglo XXI, en otros es posible adivinar la nota musical que expresan en su mano izquierda mientras que, con la derecha, sujetan cartelas con los t赤tulos de las composiciones que van a entonar.
Hoy los cantores est芍n desperdigados o destruidos. Solamente seis de ellos fueron incrustados en la fachada de Plater赤as de la catedral, mientras que los dem芍s fueron integrados en la reconstrucci車n del coro del Maestro Mateo que hicieron los historiadores Ramon Otero T迆?ez y Ram車n Yzquierdo Perr赤n en el Museo de la Catedral de Santiago.