Nuevo descubrimiento en la catedral de Santiago
El Maestro Mateo plasm¨® una mano guidoniana en una de las figuras del coro, cuyas primeras representaciones se sit¨²an 300 a?os despu¨¦s.
El Maestro Mateo sigue dando noticias a d¨ªa de hoy. Noticias y notas, como aparecen en el coro de piedra que construy¨® en la catedral de Santiago de Compostela. Aunque si por algo es conocido, es por su obra cumbre, el P¨®rtico de la Gloria que tantas visitas atrae.
El coro de piedra se encontraba en la nave central, cerca del altar. Fue demolido porque no se adaptaba a los gustos y a la nueva liturgia de la iglesia. Cada parte que formaba esta obra de piedra fue a parar diferentes sitios. Algunas esculturas fueron reutilizadas, en su mayor¨ªa descontextualizadas en fachadas o fuentes, mientras que otras fueron tragadas por la propia catedral como material de relleno.
Sin embargo, a pesar de ya no ser una obra de la Catedral de Santiago, sigue dando que hablar. El historiador del arte Francisco Prado-Vilar acaba de encontrar uno de los descubrimientos m¨¢s revolucionarios en el mundo del arte.
Seg¨²n la teor¨ªa de este historiador, y tras consultar con varios music¨®logos de diferentes pa¨ªses, ha llegado a la conclusi¨®n de que el Maestro Mateo se habr¨ªa adelantado varios siglos a las primeras representaciones art¨ªsticas de la llamada ¡°mano guidodiana¡±, un m¨¦todo musical de aprendizaje.
Los resultados de esta investigaci¨®n fueron publicados en la revista Rom¨¢nico Digital. Este nuevo descubrimiento, seg¨²n apuntan los expertos, vendr¨ªa a confirmar la obsesi¨®n del artista de representar la m¨²sica. Adem¨¢s, de en el coro, logr¨® hacer que la piedra sonase con los ancianos del Apocalipsis del P¨®rtico, que tienen instrumentos de piedra, y tambi¨¦n con los ni?os cantores que decoraban el coro p¨¦treo donde se sentaban los can¨®nigos.
Los expertos detallan que las primeras representaciones de la mano guidoniana se sit¨²an en Italia y 300 a?os despu¨¦s de que el Maestro Mateo construyese el coro en la catedral.
Un visionario art¨ªstico
El c¨®digo musical de la ¡°mano guidoniana¡± serv¨ªa de gu¨ªa. En varios puntos de la palma de la mano izquierda se identificaban los tonos y semitonos de la escala musical. Era como una especie de pentagrama.
A pesar de que algunos de estos infantes que formaban el coro han llegado amputados al siglo XXI, en otros es posible adivinar la nota musical que expresan en su mano izquierda mientras que, con la derecha, sujetan cartelas con los t¨ªtulos de las composiciones que van a entonar.
Hoy los cantores est¨¢n desperdigados o destruidos. Solamente seis de ellos fueron incrustados en la fachada de Plater¨ªas de la catedral, mientras que los dem¨¢s fueron integrados en la reconstrucci¨®n del coro del Maestro Mateo que hicieron los historiadores Ramon Otero T¨²?ez y Ram¨®n Yzquierdo Perr¨ªn en el Museo de la Catedral de Santiago.