Funeral de Benedicto XVI, en directo |?Entierro del Papa em¨¦rito de Roma en el Vaticano
El pergamino sobre el ata¨²d
El pergamino escrito en latín con las fechas más significativas de la vida de Benedicto XVI, introducido en el féretro de ciprés que contiene sus restos mortales, y que será enterrado en las grutas vaticanas destaca que "luchó con firmeza contra los abusos".
"Luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando constantemente a la Iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación", se lee en el documento que resume la vida de Joseph Ratzinger, incluyendo los ocho años como Papa reinante y los diez como Papa emérito.
El papa Francisco preside la ceremonia
El papa Francisco inició este jueves la misa solemne por el funeral de Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, una ceremonia inédita en la historia moderna de la Iglesia católica.
El sencillo ataúd de madera donde yace el cuerpo de Joseph Ratzinger, que lleva encima una copia de los Evangelios, fue colocado en el altar instalado en el atrio de la basílica, desde donde preside la misa en silla de ruedas el papa Francisco.
La presencia de un papa en el funeral de su predecesor es algo poco común en la historia reciente. Francisco está rodeado por cinco cardenales en el altar que domina la inmensa explanada.
Empiezan los actos religiosos de la celebración del funeral del papa emérito Benedicto XVI. La Plaza de San Pedro, en El Vaticano, abarrotada de fieles.
Representaci¨®n internacional en el funeral
La Reina Sofía y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acudirán este jueves 4 de enero al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el Papa Francisco junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos 3.700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.
La ceremonia será "solemne, pero sobria", tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.
En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.
Hist¨®rico funeral de Benedicto XVI
Una de las circunstancias más particulares que rodean al funeral de Benedicto XVI tiene que ver con la persona que lo oficiará. Por primera vez, será el Papa el encargado de conducir la ceremonia. Francisco I sustituirá al decano cardenalicio, persona que usualmente era la escogida para llevar a cabo este protocolo. Es una ocasión excepcional, ya que será la primera ocasión en la que un Sumo Pontífice despedirá a su predecesor.
Funerales previos
Cuando muere un Papa en ejercicio, hay un período de luto de nueve días antes del funeral. Esto se reflejó más claramente en el funeral del Papa Juan Pablo II. Miles de peregrinos hicieron cola durante horas para presentar sus respetos.
Y si bien es inusual que un papa jubilado sea enterrado, ciertamente hay precedentes establecidos en otras partes de la Iglesia católica , como el entierro de obispos y arzobispos jubilados.
El ataúd será llevado a las Grutas del Vaticano para su entierro. Peter Seewald, biógrafo de Benedicto XVI, espera que el ex Papa sea enterrado en la tumba que una vez tuvo su predecesor Juan Pablo II, antes de que el cuerpo fuera trasladado al Altar de San Sebastián después de su beatificación.
“Los ritos y ceremonias después de la muerte de un Papa reinante son claros y ya están bien elaborados. El gran problema es, ¿qué se hace si es un Papa emérito el que muere? Esa es una nueva experiencia”, dijo Ulrich Nersinger, quien estudia el Vaticano y ha trabajado para la oficina ceremonial papal.
"Es un espectáculo extraordinario ya que no hemos tenido una renuncia papal en 600 años. Habla tanto de la continuidad de la tradición papal en la línea de San Pedro como de un nuevo mundo donde las renuncias papales serán menos raras, tal vez incluso comunes", comentó Christopher Bellitto, profesor de historia en la Universidad de Kean en Nueva Jersey.
Este jueves 5 de enero de 2023 se llevará a cabo el entierro del Papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro del Vaticano a partir de las 9:30h. El Papa actual, Francisco, presidirá el funeral, algo inusual ya que normalmente es el decano del Colegio Cardenalicio quien lo organiza.