Rusia y Francia se declaran abiertamente la batalla por el dominio del combustible de los 9.200 millones de euros
Tanto Moscú como París se han lanzado de cabeza a la carrera por estar a la cabeza de una fuente de energía que se ha vuelto a poner de moda: el combustible nuclear.

En el nuevo contexto geopolítico, económico y estratégico una antigua fuente de energía que parecía descartada está cogiendo galones importantes. Con los conflictos internacionales, y la mayor escasez y dependencia de algunos suministros, como el gas natural o el petróleo, las grandes potencias han desenterrado un formidable recurso energético que a su vez ha presentado, y presenta, un peligro abismal: el combustible nuclear.
Y es que algunos países como Francia, pero sobre todo, Rusia, están invirtiendo grandes cantidades de dinero en revivir esta industria, pero esta vez, de forma más segura.
Unos nuevos reactores más eficientes
Moscú ha dado un paso importante con las pruebas de un combustible nuclear de nueva generación para el reactor VVER-S de 600 MW. Este avance, liderado por el Instituto de Física e Ingeniería Energética A. I. Leypunsky y la corporación estatal Rosatom, busca abordar dos desafíos clave: la mala explotación del combustible y la gestión de residuos radiactivos.
Y es que estos nuevos reactores rusos son mucho más eficientes y menos residuales. Según el medio francés, Media24, los VVER-S, a diferencia de otros modelos, que utilizan ácido bórico disuelto en agua para absorber neutrones, ajustan la proporción de agua y uranio mediante control espectral. Es decir, permiten que el uranio-238, el más extendido por la corteza terrestre, capture neutrones adicionales y genere plutonio reutilizable como combustible. Esto reduce la dependencia de uranio fresco y maximiza la eficiencia de cada gramo de material fisible.
La verdadera batalla comercial: la conquista de un mercado de 9.200 millones de euros
Si se tiene un reactor hace falta combustible. Y aquí es donde reside el principal problema ambiental. No es ninguna evidencia, pero los residuos radioactivos resultantes de la energía nuclear son extremadamente difíciles de eliminar, y se mantienen activos durante cientos de a?os, contaminando vastas regiones del planeta. Otro gran inconveniente es la infraestructura y su respectiva edad de dise?o. Según Greenpeace, en Europa, hay 25 reactores con más de 35 a?os de operación. Sin embargo, Rusia y Francia parece haber dado con una clave.
Otra de las innovaciones de la empresa rusa Rosatom en el desarrollo de nuevos reactores es el uso de combustible MOX (óxido mixto), compuesto por un 8,5% de plutonio y un 91,5% de uranio empobrecido. Este combustible permite reutilizar materiales que, de otro modo, serían residuos sin utilidad. Rosatom estima que si el VVER-S opera completamente con MOX, el consumo de uranio natural podría reducirse a la mitad, lo que representaría un ahorro significativo equivalente al coste inicial del reactor a lo largo de su vida útil, y a una considerada reducción de emisión de resiudos.
Por su parte, la francesa Framatome está avanzando en el desarrollo de combustibles innovadores, como el U-Mo monolítico de alta densidad. Además, la compa?ía gala participa en el programa Accident Tolerant Fuel (ATF) que buscar confeccionar inflamables más resistentes a los accidentes, con el claro objetivo de comercializarlos al mundo entero.
Un mercado mundial que tiene un valor de 9.200 millones de dólares anuales, impulsado por más de 410 reactores operativos en todo el mundo. Empresas como Framatome, Westinghouse, TVEL y Orano están desarrollando combustibles avanzados, incluyendo los mencionados ATF (combustibles tolerantes a accidentes), con un creciente interés en Asia, donde países como China están invirtiendo en nuevas capacidades nucleares. Otro gigante que se suma a esta carrera controversial pero atenuante para el futuro energético internacional.
?Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ?Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos