Hallan una nueva teor赤a sobre el origen del Stonehenge
La distribuci車n de las piedras sugiere que el m赤tico monumento fue una c芍mara de eco gigante empleada para amplificar la voz de un orador en mitad de un entorno abierto.
Un mausoleo suntuoso y magn赤fico. El rastro de un rito sanador inexplicable. Calendario del cielo y mapa de las estrellas. Son muchas las historias que se cuelan entre los d車lmenes y l赤quenes del que es, quiz芍, el monumento m芍s importante de Gran Breta?a: el Stonehenge. Lo cierto es que nadie conoce con seguridad qu谷 era exactamente. El sentido de aquellos anillos de piedra es todav赤a un misterio.
Quiz芍 hasta ahora. Las teor赤as que dan vida al pasado son fruto, en una primera instancia, de conjeturas y corazonadas que, exhaustas investigaciones m芍s tarde, acaban escribiendo historia donde antes hab赤a polvo. Un nuevo hallazgo podr赤a dar cuerda a ese mismo proceso en el monumento brit芍nico. El detonante es simple y atemporal: el sonido.
El monumento a escala, clave en el experimento
Han sido unos estudios recientes, firmados por el profesor e investigador de ac迆stica en la Universidad de Salford de Manchester, Trevor Cox, los que han destapado uno de los usos que, mucho tiempo atr芍s, tuvo el Stonehenge. Fue una c芍mara de eco gigante. Enorme. Amplificaba los sonidos que se produc赤an en el interior, aislando los que llegaban desde m芍s all芍 de los anillos de piedra. Una labor astuta que pudo haber sido utilizada para fines m赤sticos, probablemente protagonizados por un grupo peque?o de 谷lite.
Sobre esta hip車tesis ha girado una d谷cada de trabajo hasta conformar el enfoque actual. ※Me di cuenta de que hab赤a una t谷cnica en ac迆stica que nunca antes se hab赤a aplicado a sitios prehist車ricos§, dice Cox a la BBC, explicando c車mo se gest車 la idea primeriza. El ※modelado ac迆stico a escala§ fue la bombilla en la cabeza del investigador, que procedi車 a replicar el monumento, con el aspecto que tuvo hace cuatro milenios, a una escala de 1:12.
Una voz que se perdi車 en el tiempo
Una vez tuvo la &maqueta* lista, con todas las piedras distribuidas y pintadas, puso en pr芍ctica el proyecto. ※Todo es una doceava parte del tama?o en la vida real, y eso significa que tenemos que probar con una frecuencia 12 veces mayor§, explica; a lo que a?ade la clave para lograr dicho 谷xito sonoro: ※Tienes que conseguir todos los altavoces y micr車fonos que funcionen en esos rangos de frecuencia y no est芍n com迆nmente disponibles§.
Y cuando consigui車 captar c車mo afectaba el sonido a la piedra, dio con la siguiente pista del enigma brit芍nico: rebota entre los huecos de los d車lmenes y permanece dentro del espacio. No sale. ※Sabemos que la m迆sica mejora con la reverberaci車n, por lo que imaginamos que, si se reprodujera m迆sica, sonar赤a un poco m芍s poderosa e impactante§, relata. Y a esto se suma otro punto importante: la direccionalidad de la voz. En un entorno abierto, el Stonehenge conseguir赤a que a un orador a quien no se le escuchase ni entendiera terminara por amplificar su propia voz. Como en misa. Dentro s赤, fuera no.
Y ah赤 est芍 la clave. ※Si pensamos en las ceremonias humanas, por lo general involucran alg迆n tipo de sonido, ya sea m迆sica, habla o canto. Y sabemos que, si realmente quer赤an ser escuchados, la gente deber赤a hablar estado dentro del c赤rculo§, completa el retrato de una investigaci車n tan original como reveladora. La posibilidad de saber con seguridad qu谷 se entonaba dentro de aquellos d車lmenes es tan fugaz como la voz en la arqueolog赤a. Lo que se escuch車 alguna vez se perdi車 en el tiempo.