Detectores de metales topan con un tesoro vikingo en tierras noruegas: “Es sorprendente”
La zona podría albergar hasta 20 tumbas diferentes, cuyos enterramientos podrían albergar gran cantidad de joyas de calidad.


Un grupo de aficionados en la detección de metales encontraron una moneda y un broche con fragmentos textiles en Fitjar (Noruega), los cuales podrían pertenecer a un enterramiento vikingo que podría albergar unas 20 tumbas, según arqueólogos de la Universidad de Bergen. “Muchos de los individuos enterrados estaban adornados con joyas de gran calidad. Es sorprendente encontrar un cementerio con objetos tan bien conservados”, afirma el arqueólogo S?ren Diinhoff, del Museo Universitario de Bergen.
Una ubicación que proporcionaba refugio a viajeros
Tres de estas tumbas fueron excavadas el pasado a?o, las cuales pertenecían a tres mujeres que vivieron en la mitad del siglo IX. En la zona había una granja que probablemente pertenecía a un rey local del oeste de Noruega, cuya ubicación resultaba atractiva para aquellos viajeros que necesitaban un lugar de descanso. “Por encargo del rey se proporcionaba refugio a los barcos que pasaban por allí, lo que probablemente generaba ingresos adicionales”, estima Diinhoff.
Uno de los enterramientos se produjo en una grieta natural de la roca, cubierta con piedras, una forma poco habitual de enterrar a la gente. Además, fue enterrada con gran cantidad de bisutería, monedas de plata y broches provenientes de Inglaterra o Irlanda, lo que indica que se trataba de una mujer de ‘rango superior’.
Tres tumbas de mujeres
Una de las monedas es una variante procedente de las ciudades vikingas danesas Hedeby o Ribe y se acu?ó durante la primera mitad del siglo IX, mientras que el resto de monedas parecen ser monedas de plata carolingias procedentes del Pueblo franco, lo que sugiere que podría tener vínculos con este país.
La segunda de las mujeres fue enterrada, además de con gran cantidad de joyas, con unas tijeras de lana, un hacha, hilo de seda y una aguja para tejer, lo que indica que ella podría ser la encargada de las tareas de costura de esta granja. “La producción textil era prestigiosa. Las granjas que fabricaban ropa fina tenían un estatus alto”, indica Diinhoff.
La tercera de las tumbas no ha sido excavada en su totalidad, ya que por el momento se han centrado más en las dos primeras. Este tipo de tumbas son fáciles de localizar porque contiene objetos que son detectables a través de un detector de metales y no se encuentran a gran profundidad, sin embargo, cuando las personas las encuentran suelen no informar del hallazgo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos