Antonio Morales, arque¨®logo: ¡°El proyecto para reconstruir la pir¨¢mide de Micerinos era demasiado artificial¡±
El arque¨®logo, actualmente en pleno proyecto en la ciudad de Luxor (antigua Tebas), atiende a Diarios AS para compartir c¨®mo es un d¨ªa de trabajo y la ¨²ltima pol¨¦mica por el plan, ya cancelado, para la reconstrucci¨®n de Micerinos.
La civilizaci¨®n egipcia supone uno de los grandes misterios de la Edad Antigua. Las tumbas de grandes faraones, los jerogl¨ªficos que inundan los templos y edificios antiguos y las pir¨¢mides son, por citar algunos ejemplos, muestras de tiempos pasados del que todav¨ªa quedan miles de cosas por conocer. Porque, aunque hayan pasado miles de a?os, son muchos los equipos de investigaci¨®n que trabajan all¨ª en busca de nuevos datos.
Uno de ellos es el liderado por el espa?ol Antonio Javier Morales, arque¨®logo y profesor de Egiptolog¨ªa en el Seminario de Historia Antigua de la Universidad de Alcal¨¢ (UAH). Middle Kingdom Theban Project es un proyecto que naci¨® en 2014, con la visita de Morales a las zonas de Deir el-Bahari y Asasif en la ciudad de Luxor (antigua Tebas). All¨ª, a diario trabajan en los complejos funerarios de Henenu e Ipi, cercanos al lugar en el que se encuentra el imponente templo a la reina-fara¨®n Hatshepsut.
Diario AS charla con Morales para conocer m¨¢s de cerca el trabajo que d¨ªa a d¨ªa hace junto a su equipo y el resto de trabajadores egipcios, la ayuda de las nuevas tecnolog¨ªas o el proyecto fallido de reconstrucci¨®n de la pir¨¢mide de Micerinos, anunciado como ¡°el proyecto del siglo¡±.
Pregunta: ?En qu¨¦ proyectos trabaja actualmente en Egipto?
Respuesta: Nosotros estamos trabajando en la ciudad de Luxor (antigua Tebas), en el yacimiento de Deir el-Bahari, famoso por el templo magn¨ªfico de la reina Hatshepsut, que lleg¨® a ser Fara¨®n, y en concreto en una zona cercana, estamos interesados en un periodo unos 800 a?os antes, anterior al periodo de Hatshepsut de la famosa reina. Llevamos all¨ª siete a?os excavando en cinco tumbas, investigando no solo las tumbas. Tenemos unos 65 investigadores m¨¢s los 100 obreros que contratamos cada a?o, y estamos trabajando tambi¨¦n en cuestiones del espacio, de las relaciones entre la necr¨®polis y el asentamiento la ciudad de Tebas, junto con los diversos monumentos y el ajuar funerario, las pr¨¢cticas que se llevaban a cabo en la zona.
P: ?Y hasta cu¨¢ndo m¨¢s o menos creen que van a estar con este proyecto?
R: Un proyecto arqueol¨®gico de esta envergadura... tenemos para los pr¨®ximos 100 a?os, porque en realidad nosotros estamos excavando en una zona donde surgen nuevos monumentos. Basta con limpiar el patio de una tumba cuya fachada hemos descubierto y limpiado en los ¨²ltimos a?os para que nos surjan otras tumbas en el patio. Hay que tener en cuenta que el yacimiento de Deir el-Bahari y la necr¨®polis tebana en su totalidad presenta una especie de queso gruyer en la monta?a, donde basta que uno levante de un sitio para que se encuentre con los escalones de otra tumba. A veces peque?as tumbas se encajan en patios m¨¢s amplios de grandes se?ores. Con el paso de las dinast¨ªas y de los siglos, la gente aprovechaba los espacios monumentales para construir, en ocasiones por falta de recursos, nuevas tumbas m¨¢s peque?as, m¨¢s modestas, pero utilizando la monumentalidad del espacio. Nosotros estamos tanto en la monta?a como a la izquierda del templo de Hatshepsut. Si uno mira hacia el templo, todo lo que es la monta?a tebana, la zona norte y a la izquierda del templo. Todo eso estamos haci¨¦ndolo nosotros ahora.
P: ?C¨®mo es el d¨ªa a d¨ªa de un arque¨®logo sobre el terreno all¨ª en Egipto?
R: Pues es complicado. Los equipos arqueol¨®gicos trabajan normalmente un mes, dos meses, debido a la financiaci¨®n que tienen y el trabajo es muy intenso. Hay que tener en cuenta que las leyes egipcias no permiten traerse, como ocurre con otros yacimientos por Europa o por Norteam¨¦rica, muestras ni objetos, y por lo tanto todos los an¨¢lisis de laboratorio, qu¨ªmicos... que se tengan que hacer o bien se hacen in situ o hay que esperar un a?o para llevarlos a la capital, donde hay una agencia elegida por el ministerio que hace los an¨¢lisis. A eso hay que a?adir fotograf¨ªas, planos, mapas, tomas de muestras para el a?o siguiente, estudios, medidas, datos, fotogrametr¨ªa, escaneos. Todo eso implica una tecnolog¨ªa muy particular y un trabajo muy intenso de numerosas horas, todo el d¨ªa centrado en obtener tantos datos como sean posibles y a la vuelta a analizarlos.
Normalmente se empieza la jornada a las 05:30 y se acaba hacia las 12:00. Si estamos en los meses de verano, hacia las 09:30 10:00 hay que parar porque se llega a 50 grados de temperatura. Sobre todo la parte m¨¢s alta. Porque uno trabaja en la parte menor, en la parte donde est¨¢n el templo y dem¨¢s, puede hacer calor, pero la parte de arriba rodeada de mucha caliza que act¨²a como la nieve, que refleja la luz y hace que la temperatura sea mucho m¨¢s alta.
P: Como arqu¨®logo, imagino que Egipto ser¨¢ como para un futbolista el Real Madrid o el Barcelona...
R: Digamos que es un ¨¢mbito muy particular porque los restos son muy llamativos, las condiciones clim¨¢ticas y la situaci¨®n geol¨®gica geogr¨¢fica de Egipto permite que se mantenga el papiro, el metal, la madera, la piedra, por supuesto, el adobe. De manera que los hallazgos en joyer¨ªa, en textiles, en papiros son magn¨ªficos y eso hace que los arque¨®logos que no se dedican al mundo del antiguo Egipto sientan ciertos celos, buenos, pero celos, por lo que encontramos. Es verdad tambi¨¦n que las circunstancias tambi¨¦n hacen mucho m¨¢s complicado el trabajo en Egipto.
Tengo compa?eros que trabajan en Roma, en Grecia, en Turqu¨ªa, en Portugal, en la propia Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, en Espa?a. La capacidad para, con poca financiaci¨®n, realizar y organizar campa?as, contar con muestras, llevarlas al laboratorio, poder llevarse las muestras a casa, utilizar todo tipo de tecnolog¨ªa. En nuestro caso, el gobierno egipcio revisa todo, proh¨ªbe el uso de drones, hay ciertos esc¨¢neres que est¨¢n prohibidos, de manera que casi todo se hace todav¨ªa a d¨ªa de hoy, manualmente, aunque poco a poco van permitiendo algunos escaneos el uso de fotogrametr¨ªa, planimetr¨ªas nuevas con esc¨¢neres, etc¨¦tera.
P: Hay muchas trabas, a lo mejor, por no da?ar la lo que se encuentre...
R: En realidad es una cuesti¨®n de seguridad del Estado. El Ministerio de Turismo y Antig¨¹edades y sus oficiales ayudan bastante y est¨¢n encantados. Llevamos equipos arqueol¨®gicos, epigr¨¢ficos, de conservaci¨®n, fil¨®logos, ge¨®logos y top¨®grafos y arquitectos hasta m¨¦dicos forenses para las momias fil¨®logos que estudian los textos. Y el gobierno egipcio, desde el punto de vista del Ministerio de Antig¨¹edades, Turismo y Antig¨¹edades, est¨¢ encantados. Desde el punto de vista del Ej¨¦rcito y del Ministerio del Interior, fatal. Porque ellos conciben que la presencia de numerosos investigadores puede atraer por un lado, la atenci¨®n de grupos radicales. Por otro lado, puede suponer el movimiento de materiales que ellos no puedan controlar. Todo lo que sean drones, tecnolog¨ªa l¨¢ser, todo eso est¨¢ s¨²per, s¨²per controlado, muy investigado. Sienten, digamos, aprensi¨®n con respecto al uso de este tipo de maquinaria y por lo tanto intentan evitar que los equipos arqueol¨®gicos vengan con mucha tecnolog¨ªa.
P: Con todo lo que ya se ha estudiado y encontrado en Egipto, todav¨ªa queda. Quedan mil cosas por descubrir.
R: Quedan mil cosas. La evoluci¨®n que ha tenido la egiptolog¨ªa en los ¨²ltimos dos siglos ha sido importante. No contamos con la base que con la que cuentan los estudios cl¨¢sicos, puesto que todo ese inter¨¦s por lo grecolatino, por la cultura grecolatina, por lo grecorromano, digamos que nunca dej¨® de existir. Desde la ¨¦poca romana, tardoantig¨¹edad, mundo medieval, renacimiento, sigue habiendo todo un inter¨¦s por el mundo grecorromano que da base a nuestra Europa. Y sin embargo, el mundo oriental, pues ha quedado en cierto modo apartado del inter¨¦s de Europa durante unos siglos hasta que de manera ex¨®tica, flamboyante podr¨ªamos decir, llama la atenci¨®n de los europeos y de los occidentales, y se produce esa vuelta y ese redescubrimiento del Oriente y de Egipto. Eso supone que el inter¨¦s crece, la gente tiene mucha pasi¨®n, siente much¨ªsimo inter¨¦s por Egipto.
P: ?Qu¨¦ descubrimiento egipcio le hubiera gustado hacer? Si tuviera que elegir alguno...
R: La verdad que estamos haciendo buenos descubrimientos. Quiz¨¢s para alguien como yo, que me dedico a la arqueolog¨ªa aunque no es mi campo, mi gran especializaci¨®n tiene que ver con la traducci¨®n de textos jerogl¨ªficos. Entonces, a veces uno se plantea que se habla mucho, por ejemplo, de las bibliotecas y de los repositorios de textos en la antig¨¹edad. Mientras otros piensan en grandes tumbas, llamativas, majestuosas, edificios monumentales llenos de tesoros, cosa que normalmente no ocurre porque incluso las tumbas m¨¢s intactas han tenido alg¨²n tipo de saqueo, siempre se han llevado a lo mejor todo lo que era de plata y oro, yo quiz¨¢s estar¨ªa m¨¢s interesado en encontrar textos, zonas de biblioteca cercanas a la necr¨®polis, vinculadas con los templos, en las llamadas casas de la vida, que son las la lo que corresponder¨ªa a nuestras escuelas o centros de ense?anza. Y en esos sitios pues se guardaban muchos textos y estar¨ªa muy bien encontrarnos con algunos de esos rollos de papiro en cajas que nos dar¨ªan much¨ªsima informaci¨®n nueva.
P: Ahora que la inteligencia artificial est¨¢ tan de moda, c¨®mo puede ayudar en el campo de la arqueolog¨ªa?
R: Dir¨ªa que a nivel docente es una complicaci¨®n, puesto que empezamos a tener ejemplos de alumnos que utilizan la inteligencia artificial. Pero a nivel a nivel de investigaci¨®n ya se est¨¢ empezando a aplicar, aunque a¨²n debe desarrollarse mucho, ya permite reconocer patrones, modelos, por ejemplo, distribuci¨®n de yacimientos en una zona o particularidades de un verbo que se utiliza de una manera determinada y que el ordenador reconoce un patr¨®n que no ve¨ªamos antes. Eso permite sumar informaci¨®n. Y aunque la inteligencia artificial todav¨ªa le queda mucho por llegar al nivel potencial que parece demostrar, ya empieza a ayudar bastante en cuestiones sobre todo de arqueolog¨ªa del espacio, en cuestiones filol¨®gicas, de reconocimiento de modelos gramaticales que antes pues nos costaba m¨¢s identificar. O sea que va a sumar bastante y de hecho, seguramente todos nosotros tendremos que ponernos las pilas.
P: Recientemente se hizo p¨²blico el plan que ten¨ªa del Ministerio de Egipto para remodelar la pir¨¢mide de Micerinos. ?Qu¨¦ opini¨®n le merec¨ªa?
R: Ha recibido muchas cr¨ªticas. De hecho, el director de ese proyecto y responsable del Consejo Supremo de Investigaciones y de Antig¨¹edades egipcias ha sido sustituido por una nueva persona, lo que tambi¨¦n indica que los propios egipcios han entendido las cr¨ªticas. Esta persona, que adem¨¢s lleva muchos a?os y merece todo nuestro respeto y ha realizado trabajos muy buenos, ha recibido otro puesto y el gobierno egipcio en cierto modo ha intentado que no se entienda como un castigo, sino como que han aceptado una la cr¨ªtica.
La reconstrucci¨®n que se pretend¨ªa, en base a lo que yo conozco, era una reconstrucci¨®n demasiado artificial. A d¨ªa de hoy, incluso los mayores expertos en pir¨¢mides de Egipto reconocen que, en muchos casos, los complejos piramidales casi nunca terminaron de ser rematados. Cuando un rey asciende al trono y decide en un momento determinado, junto con sus asesores y el arquitecto, vamos a construir una pir¨¢mide, se ponen a ello y dedican casi todos los recursos que se puedan y gran parte de su vida. Pero los edificios, los complejos, son tan grandes, son tan monumentales y eso es lo que da, digamos, esa magia, esa imagen m¨¢gica que tienen las pir¨¢mides, que cuando fallec¨ªa la persona, a lo mejor llevaban el 80% hecho y le quedaba poco, pero siempre quedaban cosas por hacer.
En muchos casos eso que quedaba por hacer a veces ten¨ªa que ver con el forrado de la pir¨¢mide, con una piedra de mayor calidad. Yo creo que los monumentos como las pir¨¢mides tienen todav¨ªa much¨ªsimo que ofrecer y que quiz¨¢s la l¨ªnea a seguir debe ser revisitar de alguna manera, reconsiderar descubrimientos anteriores que todav¨ªa tienen mucho que decir. Yo creo que en los ¨²ltimos a?os se ha descubierto que queda mucho por decir, incluso de lo que hemos descubierto hace poco y que pasan a lo mejor 25 a?os y en 25 a?os desde el punto de vista tecnol¨®gico y t¨¦cnico ha avanzado tanto nuestra maquinaria, nuestros ordenadores, nuestra capacidad para entender o para obtener nuevos datos que hay que reconsiderar materiales o descubrimientos anteriores. Y eso es lo que habr¨ªa que hacer. Quiz¨¢s no hay que interesarse tanto en esa reconstrucci¨®n artificial simplemente por rematar un edificio que la gente lo vea como era cuando estar¨ªa completo. A lo mejor nunca estuvo completo. Entonces estamos rematando una cosa que quiz¨¢s ni ellos terminaron de rematarla.
P: A nivel personal, como lo ve¨ªa el proyecto...
R: A m¨ª no me gustaba. Yo creo que se puede trabajar muy bien en otras l¨ªneas y esa reconstrucci¨®n me parec¨ªa demasiado artificial. De hecho, por mucho que se consideren los bloques que han ido cayendo, que est¨¢n por all¨ª esparcidos y dem¨¢s, replicar esos bloques y seguir construyendo hacia arriba ofrece una imagen limpia, n¨ªtida e intacta, podr¨ªamos decir, de una pir¨¢mide que a lo largo de los siglos ha sufrido ataques, robos, saqueos, utilizaci¨®n, gente, turistas que suben y bajan, etc¨¦tera, que son parte de su historia y que hay que mostrar. No hace falta modificar el monumento y dejarlo en un estado puro y n¨ªtido, como si acabara de inaugurarse.
P: Se perder¨ªa parte de la historia y de la m¨ªstica de las pir¨¢mides con ello.
R: S¨ª, s¨ª, yo creo que ah¨ª pes¨® m¨¢s la sensaci¨®n de ¡®vamos a mostrar al turista c¨®mo ser¨ªa una pir¨¢mide acabada¡¯ en la, digamos consideraci¨®n o la valoraci¨®n de que incluso los destrozos, las, las renovaciones, y dem¨¢s forman parte de una historia muy rica, muy amplia y de la que podemos aprender mucho.
P: ?Cu¨¢ndo ver¨¢ la luz el gran museo egipcio que lleva ya a?os proyectado y todav¨ªa no se ha inaugurado?
R: Ciertas salas ya han abierto. Vi por ah¨ª tambi¨¦n que hab¨ªa cierta cr¨ªtica porque se hab¨ªan abierto algunas salas a gente famosa de YouTube, de Instagram, para que crearan algunos mensajes y fueran creando ya curiosidad por parte del p¨²blico. Y algunos investigadores criticaban que habiendo ya algunas salas preparadas, deber¨ªan dejarlas incluso para investigadores, estudiantes e incluso el p¨²blico general. De hecho, me consta que creo que quer¨ªan abrir una la sala principal, el hall de entrada, pero cobraban ya por ello y era una cifra bastante importante. Por lo tanto, yo creo que habr¨¢ que esperar a que llegue invierno para que abran ya definitivamente, aunque sea a lo mejor el 75% del museo, para que empiece a funcionar.
P: ?Y hay m¨¢s o menos qu¨¦ es lo que puede esperar el turista va a encontrar de la historia de Egipto?
R: Para empezar, una idea o una narrativa museol¨®gica distinta a la que ten¨ªamos en el museo famoso de la plaza Tahrir, el museo antiguo de Bulaq, el museo famoso y tradicional de El Cairo. En el museo de El Cairo se fueron exponiendo numerosas piezas de todo tipo, pero la multitud de materiales era abrumadora y un turista se acercaba, salvo estatuas famosas y objetos muy particulares, a cualquier vitrina y los 200 objetos no permit¨ªan centrarse mucho en ello. Los egipcios tienen esta tendencia o han tenido hasta hace poco esta tendencia a exponer muchas cosas y en cierto modo, con esa amabilidad que le que les caracteriza, de querer mostrar de todo y de que todo el mundo vea todo lo que han encontrado.
Pero desgraciadamente, como le ocurre a otros museos en el mundo, hay que pensar un poco tambi¨¦n en el mensaje que se muestra la dial¨¦ctica que tiene el museo con el visitante y ahora en el nuevo museo. Yo creo que han cuidado mucho eso, han seleccionado muy bien qu¨¦ mostrar, seguramente por las dimensiones del museo y por la calidad de la colecci¨®n, ser¨¢ imposible que sea corta, breve o peque?a. Y seguro que aunque siga siendo magn¨ªfica, impresionante y amplia, pero no ser¨¢ tan abrumadora y estar¨¢ mucho m¨¢s pensada.
P: Se va a trasladar all¨ª la famosa m¨¢scara de Tutankam¨®n o se queda en el que est¨¢ actualmente.
R: Pues me imagino que se quedar¨¢ en el Museo de El Cairo. El plan inicial era dejar en el museo de Bulaq, el tradicional, el existente hasta ahora de El Cairo, la todo el material vinculado con Tutankam¨®n, de manera que la m¨¢scara, los carros de combate, sus textiles, cajas, joyas, armamento, bastones, faldellines todo pudieran ser disfrutados en el museo de El Cairo. Y yo entiendo que tambi¨¦n desde el punto de vista estrat¨¦gico del negocio, pues obligas a que la gente vaya a los dos museos y no a uno. S¨ª, porque la gente quiere ver muchas cosas del reino antiguo, del reino medio, de Rams¨¦s, de Hatshepsut y tal, pero tambi¨¦n quiere ver, tambi¨¦n quiere ver a Tutankam¨®n.
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