Juicio de Sean ¡°Diddy¡± Combs: ¨²ltima hora, testimonios y noticias del 22 de mayo

Resumen: juicio de P. Diddy hoy, 22 de mayo
Lo que debes saber del juicio de Sean "Diddy" Combs
Gracias por seguir el directo. Hasta ma?ana
La sesión del día se levanta y el directo de hoy cierra. Gracias por seguir el minuto a minuto del juicio de Sean "Diddy" Combs en Diario AS USA Latino.
Nos leemos hasta el martes, 27 de mayo, en punto de las 9:00 a.m. ET, con el resto del testimonio del agente de Investigaciones de Seguridad Nacional y los demás testigos.
¡Buena tarde!
No habr¨¢ sesi¨®n hasta el martes
La sesión se reanudará hasta el martes, 27 de mayo, con el resto del testimonio del agente de Investigaciones de Seguridad. Se espera que la fiscalía también llame al estrado al ex asistente de Combs, Capricorn Clark, y representantes del Departamento de Policía y del Departamento de Bomberos de Los Angeles.
Dado que los testimonios van a buen ritmo, se espera que el juicio tenga una duración total de seis semanas, por lo que se espera un veredicto antes del 4 de julio.
"No hablen con nadie sobre el caso", ordenó el juez Arun Subramanian al jurado.
Agente de investigaciones testifica
El siguiente testigo de la fiscalía es un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional, que sacó datos de tres laptops de Cassie Ventura. Una de ellas incluía un perfil para “Frank Ocean”, uno de los alias comúnmente utilizados por Sean. Con ello, la sesión del día se levanta.
Testimonio del gerente del hotel L'Ermitage
La fiscalía interroga a su siguiente testigo: Frederic Zemmour, el gerente del hotel L'Ermitage Beverly Hills. Entre los registros compartidos por el trabajador se encuentran recibos de las estancias de Combs, aunque no siempre se hospedaba con su nombre. Entre sus alías se encuentran nombres como Frank Black y Frank White.
Según Zemmour, siempre que Combs se hospedaba, tenía que ordenar al personal de limpieza a mantener el termostato a 75 grados y colocar fruta y chocolate en la habitación. El personal también tenía la instrucción de cargar $1,000 adicionales para la limpieza.
“Siempre derrama cera de vela sobre todo y usa demasiado aceite. Deja la habitación desordenada al salir para una limpieza a fondo”, se lee en una de las notas.
Otros testigos
Luego del testimonio de Kid Cudi, la fiscalía avanzó rápidamente con las declaraciones de otros testigos, incluida la maquilladora Mylah Morales.
Morales describió una supuesta agresión física de Combs a Ventura en la semana de los Grammy de 2010. Según su testimonio, ésta se encontraba en la habitación de a un lado cuando escuchó gritos desde el dormitorio de Diddy, donde también estaba Ventura.
"Estaba desesperado y no sabía qué hacer", testificó Morales. "Tenía un ojo hinchado, el labio roto y nudos en la cabeza", refiriéndose a Ventura.
Morales no intervino por miedo a que Sean le hiciera algo: "Teníamos mucho miedo. Miedo de Sean. Temí por mi vida”, aseguró.
Kid Cudi concluye su testimonio
El testimonio de Kid Cudi llega a su fin. Durante su estancia en el estrado, Cudi declaró sobre los presuntos abusos físicos que sufrió Cassie Ventura por parte de Sean “Diddy” Combs.
“[Combs] la golpeaba, a veces la pateaba, las cosas se estaban saliendo de control (...) Sabía que Sean Combs era violento”, aseguró.
El incidente del auto: ¡°mi coche estaba en llamas¡±
Los cuestionamientos de la fiscalía ahora se dirigen al incendio del auto de Cudi en 2012. Según relata el rapero, a primera hora de la mañana recibió una llamada donde se le informaba que su auto estaba “en llamas”. La fiscalía mostró imágenes al jurado de los años del auto carbonizado.
“Me abrieron la parte superior del Porsche. Ahí fue donde metieron el cóctel molotov”, testificó Cudi. Anteriormente, Cassie testificó para la fiscalía que Diddy la había amenazado con “hacer estallar” el auto de su nueva pareja.
Kid Cudi inicia con su testimonio
Kid Cidi inicia con su testimonio. Poco después de presentarse, testificó sobre un supuesto allanamiento en su casa, en diciembre de 2011, luego de que Diddy descubriera su amorío con Cassie Ventura.
“Recibí una llamada de Cassie entre las 5:30 y las 6:00 a.m. Me dijo que Sean Combs se había enterado de lo nuestro. Estaba confundida, pero me pidió que la recogiera. Parecía muy estresada por teléfono, asustada, nerviosa. Así que fui a recogerla”, testificó el rapero.
Una vez que recogió a Ventura y la llevó a un hotel, la asistente de Combs se comunicó con ella para pedirle que fuera a casa de Cudi, dado que Combs se encontraba allí. Según relata Cudi, al llegar a su residencia, notó que "algunos regalos que había comprado para mi familia estaban abiertos" y que su "perro estaba encerrado en mi baño". Sean ya no estaba allí, por lo que llamó a la policía y metió un reporte por allanamiento.
Concluye el testimonio de Kaplan, Kid Cudi es el siguiente en subir al estrado
Con ello, concluye el testimonio de Kaplan. El siguiente en subir al estrado, como testigo de la fiscalía, es Scott Mescudi, mejor conocido en la industria de la música como Kid Cudi. El aclamado rapero mantuvo un breve romance con Cassie Ventura, mientras ésta intentaba alejarse de Diddy.
Cuando Sean los descubrió, amenazó a Ventura con hacerles "daño" a ambos. Presuntamente, Diddy hizo estallar el auto de Kudi, en venganza, pero esto no ha sido confirmado. Por ello, su testimonio es importante para la fiscalía.
El testimonio de George Kaplan contin¨²a
La sesión de ayer terminó con el testimonio inconcluso de George Kaplan, quien trabajó como asistente personal de Diddy por dos años. Hoy, Kaplan regresa al estrado para seguir con sus declaraciones.
Según relata Kaplan, éste fue testigo de tres casos de violencia durante su tiempo como asistente de Diddy. En uno de ellos, escuchó cristales romperse. El suceso ocurrió en un vuelo privado a Las Vegas. Kaplan vio a Diddy con un vaso de whisky y a Ventura en el piso, con las manos en la cara.
El segundo incidente ocurrió en la habitación de Combs. Allí vió a Ventura “claramente alterada”, con “moretones” y "llorando en la cama con la cabeza entre las manos". En el último incidente, Combs arrojó manzanas a otra de sus novias, quien sólo intentó protegerse el rostro con los brazos.
Kaplan asegura que jamás intervino, dado que “no le correspondía hacerlo”. Poco después de los incidentes, renunció:
"No me sentía cómodo con el comportamiento físico que había visto a lo largo de los meses, siendo cómplice de ese tipo de cosas", reveló. No obstante, poco después de renunciar, siguió manteniendo contacto con Diddy.
Bienvenidos
Buenos días. Bienvenidos al directo sobre el juicio federal en contra del rapero y productor musical Sean “Diddy” Combs. Este 22 de mayo representa el noveno día de juicio, de las ocho semanas programadas.
El magnate fue arrestado a finales de septiembre y acusado de delitos graves, incluidos crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. De ser hallado culpable, se enfrentaría a varios años en prisión.