IFAB aclara la norma del doble toque tras el penalti de Juli¨¢n
Aclara que esa regla aplicada en el lanzamiento de Julian ¡°es para situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente¡±. A partir de ahora, si acaba en gol, se repite.
El penalti de Juli¨¢n Alvarez ha tenido consecuencias. La International Football Association Board (IFAB) ha aclarado dos normas, esa que afectan directamente a los penaltis, tras lo que ocurri¨® el pasado 12 de marzo con el lanzamiento del argentino del Atleti en la tanda final que decid¨ªa los octavos de la Champions ante el Madrid. El rojiblanco se resbal¨® y supuestamente golpe¨® el balon con ambos pies, una situaci¨®n inusual no contemplada de manera espec¨ªfica. El ¨¢rbitro, el polaco Szymon Marciniak, invalid¨® entonces el penalti, que hab¨ªa entrado, tras ser avisado desde el VAR por otro colegiado, Tomasz Kwiatkowski, de la supuesta irregularidad, el doble toque. Pero eso no volver¨¢ a ocurrir. No a partir del 1 de julio de 2025 y las competiciones que comiencen antes (Mundial de Clubes). La IFAB ha matizado las Reglas 10 y 14, ambas relacionadas con los lanzamientos de penaltis en los partidos y las tandas, alrededor de un concepto clave: la voluntariedad.
La IFAB con esta aclaraci¨®n le ense?a el camino a los ¨¢rbitros de c¨®mo actuar en el que caso de que, en un partido, se produzca una situaci¨®n similar: el penalti se repetir¨¢ si, como con Juli¨¢n Alvarez, ese doble toque es involuntario. Aquel d¨ªa no fue as¨ª. Aquel d¨ªa Marciniak anul¨® el penalti sin darle al jugador argentino la posibilidad de repetir el lanzamiento. Cuando el Atl¨¦tico le pidi¨® explicaciones a la UEFA por lo sucedido (algo que provoc¨®, incluso, que La Uni¨®n de Pe?as, agrupaci¨®n que aglutina a un numeroso n¨²mero de las rojiblancas, amenace con llevarle a los tribunales) este organismo aleg¨® que el toque ¡°hab¨ªa sido m¨ªnimo¡± y que abrir¨ªa una consulta con la FIFA y la IFAB sobre esta regla. Si deber¨ªa revisarse. Y s¨ª, claro. Lo han hecho.
La IFAB anunciaba, en la circular n¨²mero 31, que ¡°deseaba aclarar¡± la Regla 10 (¡®Determinaci¨®n del Resultado de un Partido¡¯) y la 14 (¡®El Tiro de Penalti¡¯), ¡°en relaci¨®n con la situaci¨®n de que el lanzador golpee accidentalmente el bal¨®n de manera involuntaria con los dos pies simult¨¢neamente o el bal¨®n le toca el pie o la pierna de apoyo justo despu¨¦s de ejecutar el lanzamiento¡±. Es decir, lo que ocurri¨® con Juli¨¢n Alvarez. Y con el ¡®de manera involuntaria¡¯ subrayado en su nota, por cierto.

¡°Esta situaci¨®n es poco frecuente y, al no estar contemplada directamente en la Regla 14, los ¨¢rbitros, comprensiblemente, han tendido a sancionar al lanzador por haber tocado el bal¨®n de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo as¨ª un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de las tandas de penales, registrando el tiro como fallado¡±, puntualizaba la IFAB. Y aqu¨ª entra ese otro concepto: la voluntariedad, tambi¨¦n subrayado. ¡°Esta Regla est¨¢ destinada a situaciones en las que el lanzador toca de manera voluntaria el bal¨®n una segunda vez. Esto es muy diferente a que el lanzador lo patee accidentalmente, algo que suele ocurrir porque se resbal¨®¡±.
Ahora el gran cambio, el matiz, la aclaraci¨®n, el asterismo: si esto vuelve a suceder, si ese tiro de penalti acaba en gol tras un doble toque accidental, ¡°el lanzamiento se repetir¨¢¡±, se?ala la IFAB. Y si ese penalti es fallado, es decir, si no entrara en la porter¨ªa ¡°se conceder¨¢ un libre indirecto¡±. O ¡°en el caso de las tandas¡±, ¡°se registrar¨¢ como fallado¡±, especifica. Y es que en las tandas no puede haber un tiro indirecto.
Es decir, que si Juli¨¢n Alvarez se encuentra en el mismo lugar en el Mundial de Clubes que se disputar¨¢ en Estados Unidos, un resbal¨®n en una tanda, un supuesto doble toque leve, el penalti se invalidar¨¢ pero tendra la posibilidad de volver a lanzarlo. O sea que no volver¨¢ a sucederle lo mismo. Ni a ¨¦l ni a ning¨²n otro futbolista. Aunque ni eso templa el dolor que el Atleti, y su afici¨®n, sintieron aquel 12 de marzo, ante una situaci¨®n que el matiz de ayer, ha confirmado lo que fue: a todas luces, injusta.
AS responde
La asociaci¨®n de pe?as debe seguir con la denuncia, se sigue sin demostrar los dos toques.

Hola. La Uni¨®n de Pe?as del Atl¨¦tico ha anunciado que siguen adelante.
Por lo tanto, la IFAB dictamina que, a partir de julio de 2025(y el Mundial de Clubes) ¡°el lanzador de penaltis patea el bal¨®n accidentalmente con ambos pies simult¨¢neamente o el bal¨®n toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente despu¨¦s del tiro: Si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento¡±.
Si el penalti es fallado:
Se concede un tiro libre indirecto (a menos que el ¨¢rbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de tanda de penaltis, el tiro se registra como fallado (no puede haber tiro indirecto en la tanda)
Si el lanzador de penaltis golpea el bal¨®n deliberadamente con ambos pies simult¨¢neamente o lo toca deliberadamente una segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador: se concede un tiro libre indirecto (a menos que el ¨¢rbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el tiro se registra como fallado.
?Tus opiniones importan! Comenta en los art¨ªculos y suscr¨ªbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ?Buscas licenciar contenido? Haz clic aqu¨ª
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opini¨®n se publicar¨¢ con nombres y apellidos